ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico De Aula


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

ECOSOCIALISMO: AUTO-EMPLEO PRODUCTIVO

Desde hace décadas, está bien argumentado, que tanto el modelo expansionista capitalista,(lógica mercado-lucro) como también el socialismo real productivo, no pueden dinamizar, ni encajar, frente a una nueva creación de relaciones sociales ambientales de producción que el planeta tierra nos exige formular. Pareciera que el mundo está carente de modelos y que es indispensable crear un modelo ecologista y socialista, para organizar y darle un manejo diferente al funcionamiento a nuestra sociedad actual.

Las incertidumbres consecuencias del cambio climático que siempre compartiremos, aunados a la pérdida del 30% de los recursos naturales de nuestra madre tierra, siendo imposible recuperarlos, nos evidencian que es totalmente incompatible los límites ecológicos y el pretendido-actual crecimiento económico. El ritmo del modelo capitalista actual no podrá crecer, sus propias fuerzas destructivas son depredadoras del propio capital y la naturaleza. Es un sistema insostenible. Nos ha generado una carestía ecológica afectando seria y directamente distintos sectores productivos relacionados con la alimentación de la humanidad (pesca, biodiversidad, agricultura, agua dulce, bosques entre otros). Esta ilógica relación social-productiva de despojar-producir-consumir-contaminar-despilfarrar y desigualdad social impuesta, debe aceleradamente des-montarse por unas nuevas relaciones sociales-ambientales de producción.

En el afán de avanzar por la consecución de nuevos modelos económicos verdes, estos obligatoria-mente deben fijar límites de acumulación y políticamente dar la lucha para estabilizar el clima al mejor nivel posible y, como bien lo señala; (Tanuro, 2011) también deben incluir; la expropiación de los expropiadores-contaminadores-despilfarradores: el cambio de las relaciones de propiedad no constituye más que la condición necesaria –pero no suficiente- para un cambio social profundo que implique la modificación sustancial de los modos sociales de consumo y movilidad.

Otra característica que asoma el modelo económico verde, es la idea del decrecimiento o deconstrucción de la economía argumentada (Georgescu-Roegen, 1971; Passet, 1979; Grinvald,1993 y Leff, 2004). Contraria a esta, se mueven los mercados verdes, dinamizando, el discurso progreso/desarrollo/crecimiento. Propuesta que coge fuerza, cuando se observan, los avances en la sustitución definitiva de las energías alternas (solar, eólica, biomasa, geotérmicas, hídrica) frente a las acaecidas tragedias nucleares. Tal es el caso de Alemania que promete para el 2022 sustituir el 22% de la energía nuclear por energías verdes-limpias.

Una fuerte tendencia verde que progresivamente se hace sentir y que naturalmente incorpora la discusión del progreso basada en los límites e integración con la naturaleza, es el ecosocialismo. Propone, una matriz científica-tecnológica ambientalmente apropiada e integrada con la cultura local. Reconoce que el desarrollo-crecimiento tiene que ver con las personas, no con la mercantilización de los recursos. Esta propuesta societaria, si busca radicalmente romper la relación dominación-alienación-destrucción-naturaleza y que cumpla sustentablemente con las satisfacciones de las necesidades vitales esenciales humanas como él (agua, aire, alimento, abrigo y amor), (Núñez, 2010). El ecosocialismo sigue las leyes de la ecología y por la razón de los valores, donde la producción de bienes, servicios y alimentos se han de dinamizar en la producción de los valores de uso frente a la producción de valores de cambio. Ello debe darle un buen impulso a fundir una economía diversa, de interdependencia y dirigida a fortalecer los niveles locales y regionales. De allí que la razón del trabajo o empleo no sea necesariamente emprendido principalmente por el dinero. Debe existir un equilibrio entre las ganancias obtenidas y la satisfacción por, para y en, el trabajo.

En el ecosocialismo se apertura la propagación y generación de la autonomía por el empleo y auto empleo. Es lógico de ser así y en la actualidad se materializa. La diversidad de las tantas áreas laborales-ambientales que necesariamente deben ser asistidas, ampliadas y consolidadas están formando parte de los nuevos modos y medios de producción de la sociedad verde.

A nivel planetario, valoremos a continuación, algunas iniciativas emergentes de empleos y auto-empleos verdes que se han mantenido y crecido satisfactoriamente:

* En la India el plan sustentable ha invertido 8 mil millones de dólares, creando 3 mil millones de días de trabajo y beneficiando a más de 59 millones de hogares. Alrededor del 84% de la inversión se destina a la conservación del agua, la irrigación y recuperación del suelo.(NREGA ,2006)

* Prácticas sustentables-agroecológicas realizadas en 12,6 millones de explotaciones agrícolas y 57 países en desarrollo, han incrementado el rendimiento medio de la producción en 79%, mejorando al mismo tiempo la provisión de servicios ambientales fundamentales. (Pretty, 2006).

* Los turistas están impulsando el enverdecimiento del sector, como lo demuestra el incremento anual del 20% del ecoturismo; cerca de seis veces más la tasa de crecimiento de todo el sector (TEEB, 2009).

* El sector de las energías renovables se ha convertido en un generador de empleo muy importante. Se calcula que en 2006 trabajaron en el sector, directa o indirectamente, más de 2-3 millones de personas.(PNUMA/OIT/OIE/CSI, 2008 pg 6-7). Alemania, Brasil, China y Estados Unidos acaparan estas fuentes de trabajo.(PNUMA/OIT/OIE/CSI,2008 pg 6).

* El reciclaje, en todas sus formas, ya da trabajo a 12 millones de personas sólo en tres países (Brasil, China y Estados Unidos).( PNUMA/OIT/OIE/CSI,2008 pg18).Es indudable que la recuperación de los residuos es un ámbito con un amplio margen de mejora, pues actualmente tan solo el 25% de los residuos se recupera o se recicla. El valor del mercado de los residuos, desde la recolección al reciclaje, según los cálculos se estima en 410.000 millones de dólares anuales.

* En Brasil hay una tradición del reciclaje cuyos niveles de recuperación de muchos materiales están a la altura o superan la de los países industrializados. Alrededor del 95% de las latas de aluminio (PNUD,2008 pg 214-215) y el 55% de las botellas de polietileno se reciclan y aproximadamente la mitad del papel y el vidrio se recuperan. (Nacimiento, 2010) El reciclaje en Brasil genera casi 2.000 millones de dólares( Oliveira, 2003 pg 1486) y evita la emisión de 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.(Oliveira, 2003 pg. 1490)

* A pesar de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com