ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Judio


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 11

Pueblo judío

(Redirigido desde Judios)

«Judía» redirige aquí. Para la planta, véase phaseolus vulgaris.

Pueblo judío

יהודים (Yehudim)

Albert Einstein • Maimónides • Golda Meir • Emma Lazarus

Población total En torno a 13–14 millones1

Idioma

Lenguas judías históricas

Hebreo • yidis • ladino • otros

Lenguas litúrgicas

Hebreo • arameo

Idiomas hablados predominantes

El idioma vernáculo de los judíos en diáspora, incluye inglés, hebreo, francés, yidis, ruso y español.

Religión Judaísmo

Etnias relacionadas Árabes y otros grupos semitas.

Asentamientos importantes

1. Israel 2

5.634.300 hab.

2. Estados Unidos 3

5.300.000 hab.

3. Francia 1

492.000 hab.

4. Canadá 1

373.000 hab.

5. Reino Unido 1

297.000 hab.

6. Rusia 1

228.000 hab.

7. Argentina 1

184.000 hab.

8. Alemania 1

118.000 hab.

9. Brasil 1

96.000 hab.

10. Hungría 4

80.000–100.000 hab.

El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye, por tanto, un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío, así también como prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica).

Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones,5 la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.

Contenido [ocultar]

1 Etimología

2 Judíos y judaísmo

3 Identidad judía

3.1 Por conversión

3.2 Pérdida de la condición de judío

4 Grupos étnicos

4.1 Ashkenazim

4.2 Sefaradim

4.3 Mizrajim o edot hamizraj

5 Lenguas judías

6 Población

6.1 Zonas con población considerable

6.2 Israel

6.3 Diáspora

6.4 Cambios poblacionales: asimilación

6.5 Cambios poblacionales: persecuciones

7 Judíos galardonados con el Premio Nobel

8 Referencias

9 Bibliografía

10 Véase también

11 Enlaces externos

[editar]Etimología

El término judío (hebreo: יהודי / Yehudi) procede de Judá (o Yehuda, en hebreo, quien era uno de los hijos del patriarca bíblico Jacob). Judá (o su variante griega Judea) designaba también a una entidad política que existió en la región oriental del Mediterráneo, al menos desde mil años antes de la Era Común y hasta un siglo después. Los habitantes de Judea eran los judíos, término que luego fue ampliándose también a los que habían emigrado desde Judea y a sus descendientes. En castellano, el término judío procede del latín judaeus, a su vez derivado del griego Ioudaios (Ἰουδαῖος). Existe equivalencia etimológica en otras lenguas; por ejemplo, Jude en alemán, juif en francés, jueu en catalán, Jew en inglés, xudeu en gallego, chodigo en aragonés, jøde en danés, zsidó en húngaro, etc.

La palabra Judío ('Alaba al Eterno') no aparece en la Torah (los 5 libros de Moshéh), sino que viene a aparecer en el resto de los libros del Tanaj; esto no significa que la palabra Iehudi/Judío ('Alaba al Eterno') sea peyorativa frente a la palabra Ivri/Hebreo.

[editar]Judíos y judaísmo

Hasta el siglo XVIII, los vocablos judíos y judaísmo eran prácticamente sinónimos. Sin embargo, la llegada de la Haskalá (ilustración judía) supuso un cambio radical en la mentalidad de muchos judíos que se vieron a sí mismos como miembros de un mismo pueblo, pero separados de la tradicional adhesión a la fe judaica.

Ana Frank era judía. Su diario relata la historia de su vida en Ámsterdam durante la persecución a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Murió en el Holocausto.

[editar]Identidad judía

Generalmente, el uso del término judío se utiliza para referirse a tres grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellos que practican el judaísmo y aquellos que se identifican como tales por su identificación cultural e histórica. La halajá, la ley judía, da otra definición de la identidad judía. De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de madre judía (ley que deriva del pasaje de Deuteronomio 7:1-5)6 o b) aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía) presidida por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversión está desarrollado en textos legales judíos, tales como el Talmud, el Shulján

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com