Biografías / Puerto De Manta

Puerto De Manta

Trabajos: Puerto De Manta
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  stefyta  23 julio 2013
Tags: 
Palabras: 482   |   Páginas: 2
Views: 62

La ubicación del puerto de Manta brinda beneficios que traspasan las fronteras patrias y se proyectan a la región del continente que circunda al Ecuador.

En el exterior uno de los que más pueden beneficiarse de los servicios de este puerto es el gigante latinoamericano Brasil, el que sus conquistadores y colonizadores dejaron solo con frente al océano Atlántico, posiblemente atemorizados por las colosales elevaciones de Los Andes que prácticamente bordean la orilla del océano Pacífico de América del Sur.

Ahora, con el crecimiento de los países asiáticos, entre los que nítidamente destacan China, Japón, Corea y la India, Brasil requiere una conexión mucho más rápida y segura de sus relaciones comerciales con ellos.

Y aquí surge la idea de la intervención del puerto de Manta para servir de nexo al comercio que espera mejorar Brasil con Asia, con la construcción del puerto de transferencia y de la vía Manta-Manaos, además de la posibilidad también de una conexión aérea directa, que ha sido sugerida como posibilidad.

Entonces, con buenos servicios que pueda brindar este puerto manabita se convertiría en la orilla del Pacífico que nunca tuvo el Brasil, y se constituiría también en el sitio de encuentro marítimo de todos los países del Asia con este coloso sudamericano.

Consideraciones como las anotadas, y muchas otras que la realidad mostrará cuando esté operando, deben incentivar a que el gobierno central apoye al puerto manabita con práctico entusiasmo y convencimiento, ya que los beneficios serán para todo el Ecuador y la región del continente que amarre sus naves del progreso en el puerto de aguas profundas ubicado en Manta. Por lo anotado se impone una frontal, pronta y positiva decisión política para convertir este sueño en una palpable realidad.

Manta es un puerto abierto al mar, no tiene canales de ingreso, la entrada es todo el mar, el barco puede entrar del Norte y el Este.Ventaja que no tiene Guayaquil, Puerto Bolívar ni Esmeraldas.

En cuanto a la p

rofundidad del agua, Manta tiene calado para recibir sin ningún problema barcos de hasta 50 mil toneladas, una profundidad de 12 a 13 metros, en estos momentos se puede recibir un portacontenedor de 2 a 3 mil contenedores.

Se tiene calado natural de material duro y a los 31 años de actividad por primera vez se hizo un dragado en este año, que no es producto del uso del puerto si no de la sedimentación.

En América del Sur el punto más saliente hacia el Pacífico está en Ecuador, que es la puntilla de Santa Elena y como puerto del Pacífico, Manta.

Se encuentra a escasos kilómetros de la línea equinoccial, ventaja geográfica que hace que esté equidistante a los mercados de Colombia, Centro América, San Diego, Los Ángeles, y hacia el sur con Perú y Chile.

Al ser equidistantes se está cerca del Asia y hay las mismas distancias hacía el norte y al Sur, lo que no sucede con otros puertos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos


Ensayos relacionados