ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  3.604 Visitas

Página 1 de 7

por causa de la morfina, Lidia ahora tiene la misma adicción. En las últimas líneas se describe como Nébel da el primer y último beso a Lidia, la que luego se va en un tren. Así se separan definitivamente.

2) Los ojos sombríos (relato no incluido en siguientes ediciones)

Un cuento en donde se observa claramente la influencia de Maupassant; tanto en la historia, como en la forma de describir a los personajes. Julio Zapiola relata a otro hombre "X" (de quien no se dice el nombre, sólo el de su ex-pareja "Elena") como fue que conoció a María (su pareja), cuales fueron esas causas complicadas y tristes. Vezzera era amigo de Zapiola, en esos tiempos el primero le habló al segundo sobre la belleza de su novia, y se la presentó. Vezzera se da cuenta desde un comienzo, de que su novia (María) se enamora a primera vista de Zapiola, y éste de los "ojos sombríos" de María. Vezzera se suicida por celos y por enfermedades, dejando una carta a su amigo pidiendo que se quedara con ella. Al final del relato se sugiere que el hombre "X" también se enamora de los "ojos sombríos" de María (En: "Yo no hacía sino recordarlos").

3) El solitario

Kasim es un hábil joyero especializado en forjar solitarios, podría tener un mejor nivel de vida, pero aquello no es así. Su vida es precaria y por lo mismo no puede otorgarle todo lo que anhela su codiciosa esposa. Al llegar una gema preciosa, su mujer se la quita aludiendo que la quiere para sí. Luego de muchos problemas, el joyero la recupera, forja el solitario y lo clava en el corazón de su esposa durmiente, matándola.

4) La muerte de Isolda

El relato trata sobre la ruptura de una pareja. El personaje que narra nos cuenta que no sentía amor por su novia, por lo que decide terminar con ella. Pero en el momento del término y al verla sufrir, es espectador de sus propios sentimientos y sabe que la ama. Trata de solucionar lo hecho, pero es demasiado tarde. Años después la encuentra, pero se sigue estableciendo que es tarde y que nada sanará el daño del abandono. La alusión de “Isolda” nos hace pensar que es para intensificar la eternidad del sentimiento roto, ya que los personajes se relacionan a un nivel de imposibilidad.

5) El infierno artificial (relato no incluido en siguientes ediciones)

Aborda el tema de la adicción a las drogas, un sepulturero adicto al cloroformo dialoga con un cadáver cocainómano que le relata la historia de su muerte.

6) La gallina degollada

Esta historia aborda la locura y la muerte. Los acontecimientos se sitúan alrededor de una familia que tras haber tenido cuatro hermosos hijos, al poco tiempo sufrían convulsiones dejándolos idiotas. Pero la suerte de la pareja cambia cuando el quinto bebé que tienen es una niña que se mantiene sana. Tristemente, los hijos con deficiencias no son tomados en cuenta y toda la atención la tiene la menor de la familia. Hasta que un día, los cuatro hermanos mayores deciden imitar la conducta de la sirvienta al degollar a las gallinas, pero no en un ave, sino en su propia hermana.

7) Los buques suicidantes

Es común que luego de cierto tiempo de uso, los buques dejen de funcionar y se les deje a la deriva. Pero a veces la causa de la existencia de buques abandonados es otra: el relato de un marinero cuenta el hallazgo de un buque cuyas tripulación había desaparecido, y los nuevos marineros enviados desde otro buque también desaparecieron al día siguiente. Una nueva tripulación abordó el buque y todos ellos, sin explicación alguna, se fueron lanzando uno por uno al mar. Únicamente el narrador salvó su vida, pero no hay explicación tampoco para ello.

8) El almohadón de plumas

Una pareja, que tras su casamiento se trasladan a una escalofriante casa, empiezan a vivir como siempre lo desearon. La esposa, suave, frágil y angelical, es el complemento perfecto de su fuerte marido. El problema surge cuando de la nada la joven comienza a enfermarse hasta que muere pese a cualquier tratamiento médico. Pasado el tiempo, se produce el horrible hallazgo de que dentro del almohadón de pluma de la chica, existía un enorme parásito que le había absorbido la sangre hasta matarla.

9) El perro rabioso (relato no incluido en siguientes ediciones)

Diario de un hombre que fue mordido por un perro con rabia y cómo lo afecta el proceso de la enfermedad.

10) A la deriva

El argumento de este cuento presenta a un hombre que, al pisar accidentalmente una yararacusú (víbora venenosa) intenta, por sobre todas las cosas, ser curado. Después de todo intento, acaba por someterse a la muerte.(43- 45).

11) La insolación

Los perros de Míster Jones viven plácidamente lo que es una temporada cálida más en sus vidas. Pero ante el cachorro más joven, Old, aparece una extraña visión de su amo. Todos sus compañeros comprenden que esta no es otra que la muerte, y que es de suma relevancia alejarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com