ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimientos Y Aportes Deartistas Guatemaltecos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

Reconocimiento y Aportes de Artistas guatemaltecos

García Chávez, Carlos Armando (1959). Pintor. Estudió bachillerato en Arte con especialización en Arte Gráfico Comercial, en la ENAP, de 1980 al 84. Ha presentado cuatro exposiciones personales, la última de ellas de su serie “Infortunios”, en octubre de 1992, en galería El Sereno, Antigua Guatemala. Ha participado en muestras colectivas. Premios en el Salón Nacional de la Acuarela (1987 y 1988). Técnicas: óleo, tinta, otros.

García Escobar, Carlos René (1948). Escritor, investigador y antropólogo. Nació el jueves 23 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la ciudad de Guatemala. En 1977 se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Central para Varones. Ingresó a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1978, donde obtuvo el título de licenciado en Antropología, en 1985.

Estudió cinco años de latín en el Seminario Conciliar de Santiago de Guatemala. Catedrático de la Escuela de Historia de la USAC. Investigador del Centro de Estudios Folclóricos de la USAC. Su gusto por la literatura estuvo siempre en él, y escribió poesía de carácter intimista cuando tenía 15 años. Abandonó este género a los 22, más o menos. En 1969 apareció su primer cuento titulado “Todos se fueron a la luna”, de ciencia ficción, publicado en la revista Guía Comercial Zona 19, No. 11, Año I, agosto 1969.

Este cuento estaba inspirado en el título de una canción estadounidense popular de la época; además, lo escribió 19 veces a mano, hasta quedar satisfecho. En 1970, en la misma revista aparecieron publicados sus cuentos “Los calcetines caminantes”, onírico; “El introito de la victoria”, criollista; “Y la ciudad volvió a encontrar su olor a madera quemada. Historia de una poesía, un óleo y un cuento”, de corte moderno (político). Este último fue inspirado en el título de una poesía de autor polaco.

De allí el subtítulo del cuento que tiene la particular importancia de haberle servido para escribir la última parte de su segunda novela “Ofensiva final” (1992). En 1975, siempre en la revista Guía Comercial Zona 19, de la cual fue director, aparecieron publicados los cuentos “Lo de Bran”, costumbrista; “La hora perdida”, ciencia ficción; “El hechizo de un peine”, onírico, y “El árbol del ahorcado”, criollista.

En 1978 apareció, en la revista Alternativa No. 3, el cuento “Contra cuento de la no-violencia”. En 1979, junto a Mario Roberto Morales y Carlos Zipfel García, fundaron la revista Estafeta Nacional, en la cual también publicó parte de su trabajo literario. En 1980 ganó el Premio Único en el concurso de cuento patrocinado por Extensión Universitaria de la USAC con sede en Antigua Guatemala, con la trilogía titulada “Descascaremos el tiempo y contémonos éste”, formada por los cuentos “El último katún”, “El cupo”, que hoy se llama “Los tesoros de la Catedral”; “Y la ciudad volvió a encontrar su olor a madera quemada. Historia de una poesía, un óleo y un cuento”.

En 1981, La Hora Dominical publicó por primera vez “El último katún”. En 1984, El Tzolkin, suplemento cultural del Diario de Centro América, publicó “La hora perdida”. En ese mismo año, el Grupo Editorial Rin 78, promotor del Premio Guatemalteco de Novela, primera edición, le publicó su primera novela “La llama del retorno”, por considerarla un trabajo que presentaba nuevas opciones de escritura. En ese mismo año se publicó nuevamente el cuento “Sentimiento cósmico” en dicho suplemento.

En 1985, de nuevo el Tzolkin publicó otro cuento, “Post Data”. En este mismo año Carlos René García Escobar, René Leiva, Marco Vinicio Mejía, Marco Augusto Quiroa y Eduardo Villagrán fundaron el grupo literario “La real academia”. Editaron una revista ocasional con el mismo nombre en la que se publicaron los cuentos de García Escobar “Satisfaction”, de onda roquera; “Entierro”, onírico, y “Carta a un incógnito hallada en el bolso de una mujer”.

En 1992, la Editorial Oscar De León Palacios publicó su segunda novela “Ofensiva final”, eminentemente política. En 1999, la misma editorial publicó su tercera novela, “El valle de la culebra”, obra que según el mismo autor pertenece al realismo mágico. Premios obtenidos: Premio Único de Cuento con el volumen trípticos titulado “Descascaremos el tiempo y contémonos éste”, otorgado por la Dirección General de Extensión Universitaria, sección Antigua Guatemala, en 1981; la Orden del Morral y la Vara de Mayordomo de la Cultura otorgadas por la Casa de la Cultura de Mixco, en 1988. Libros: “La llama del retorno” (1984, 1987); “García y Canel cuentan” (1986); “Vista de Argenteui Trifoliar” (1988); “La perdurabilidad de la obra literaria” (1989); “Ofensiva Final” (1992); “El valle de la culebra” (1999); “El último katún” (2000). Como escritor y antropólogo ha publicado numerosos artículos. Escribe en diario La Hora desde 1984 en el espacio La Hora Cultural.

García Gil, Alfredo (1963). Pintor. Nació en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Realizó varias exposiciones personales en Guatemala, desde 1990. A partir de 1996 participó en la Subasta de Arte Juannio, organizada por el Instituto Neurológico de Guatemala, y en la Bienal de Arte Paiz, entre otros eventos. Obtuvo el primer lugar en el concurso de dibujo, del Consejo para la Protección de Antigua en 1980. Ganó el Glifo de Oro en la X Bienal de Arte Paiz. En 1998, fue artista seleccionado por Guatemala para la exposición Jóvenes Pintores de América Latina, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

García Gómez, Germán Florencio (1942) Músico. Nació en San Francisco La Unión, Quetzaltenango, el 2 de mayo. Se inició en la música a los 8 años, junto a su padre. A los 16 años se trasladó a Quetzaltenango como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com