ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Apoyo A La Gestion Agroalimentaria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 19

MAT (Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras)

Somos la instancia designada por el Poder Ejecutivo Nacional para llevar adelante los procesos de coordinación y concertación de las cadenas agroproductivas, a objeto de fomentar el desarrollo de un sector agrícola realmente fortalecido, diversificado y con altos niveles de eficiencia. Para la consecución de ese objetivo estratégico trabajamos arduamente en el fortalecimiento de sistemas específicos de información y divulgación tecnológica, que proporcionen las herramientas necesarias a los agentes involucrados, para optimizar su trabajo productivo y garantizar la seguridad alimentaria de todos los venezolanos, siempre dentro de un marco de respeto a la biodiversidad y estimulo al desarrollo ecológicamente sustentable.

MISION

Formular, coordinar la ejecución, hacer seguimiento y evaluación de las políticas dirigidas a promover la seguridad alimentaria, impulsar el desarrollo de los circuitos agroproductivos y sistemas agroalimentarios, impulsar el desarrollo de las zonas rurales del país, así como procurar la distribución justa de la tierra y su uso adecuado, mediante la instrumentación de un marco institucional-jurídico-operativo actualizado y coherente con las prioridades del Ejecutivo para el desarrollo del aparato productivo nacional. Todo ello en el marco de un proceso participativo, entre los diferentes actores públicos y privados, que permitan generar mayores y mejores oportunidades de desarrollo humano, socioeconómico y optimizar el uso racional de las potencialidades agroproductivas de la República.

VISION

Estamos enfocados en una estructura administrativa caracterizada por elevados niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en los procesos organizacionales, los cuales se generarán mediante el uso intensivo de tecnologías de información, operadas por equipos humanos de alto rendimiento, proactivos, diligentes y con total orientación hacia los resultados previstos en el sistema productivo de la economía real y en el sistema alimentario nacional.

COMPETENCIAS GENERALES

Planificar, diseñar, coordinar y ejecutar políticas efectivas tendientes a la consolidación de un sistema agroproductivo diverso, de alto rendimiento y a tono con los avances tecnológicos en esta área. Para ello se recurrirá al uso intensivo de tecnologías de información, operadas por equipos humanos de alto rendimiento, proactivos, diligentes y con total orientación hacia los resultados previstos en el sistema productivo de la economía real.

INTI (Instituto Nacional de Tierras)

HISTORIA:

2001(Diciembre): El Comandante Presidente lanza su precitado Decreto-Ley y se toman las medidas administrativas para la creación del INTI.

2002: Se instala el Instituto y se inicia el proceso de regularización y adjudicación de tierras. La oligarquía reaccionaria logra una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que deroga los artículos 89 y 90. El Gobierno, a través del decreto 2.292, consagra las Cartas Agrarias.

2003: Se lanza la Gran Campaña Zamorana, un proyecto de entrega masiva de tierras con la meta de un millón de hectáreas, la cual se alcanza en agosto. El Presidente solicita entregar otro millón de has. Para diciembre, meta que se supera ampliamente, para satisfacción del campesinado nacional. En un año, la Revolución entrega más de dos millones trescientas mil has. a unas 116.000 familias campesinas.

2004: Se lanza el Plan Zamora, destinado a organizar a los adjudicatarios y a poner las tierras en producción.

2005: El Comandante anuncia la Guerra contra el Latifundio. En seis meses se fichan 48 latifundios por más de 5.2 millones de has; se inician procedimientos de rescate contra 20 de éstos y se concreta la recuperación de 3 de los más grandes, donde se instalan los primeros Fundos Zamoranos.

2006: El INTI enfatiza esta guerra mediante la aplicación de las Medidas Cautelares previstas en el Art. 85 de la Ley, orientadas a permitir la ocupación previa y la puesta en producción de las tierras recuperadas.

2007 – 20011: Las cifras se llevan a unos 6 millones de has., regularizadas y más de 2.5 millones de has., rescatadas del latifundio.

Durante este período, sobre esas antiguas tierras ociosas, se han establecido diferentes Unidades Productivas de Propiedad Social (UPS) y se ha promovido simultáneamente –y financiado– a las Redes de Productores Libres Asociados, organizaciones todas que trabajan con el doble propósito de producir insumos para abaratar costos y alcanzar importantes niveles de producción para alimentar la red de plantas agroindustriales que florece a lo largo y ancho del país, desde donde el Estado, de la mano del campesinado y la fuerza laboral, socializa la producción a través del Sistema de Suministro Socialista, que incluye las redes MERCAL, PDVAL y Bicentenario.

MISION

Garantizar la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas productivas, enmarcados en las directrices y los planes del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo rural integral y sustentable en función del crecimiento económico del sector agrario con el fin de lograr una justa distribución de la riqueza y consolidar la seguridad agroalimentaria del país.

VISION

Ser una Institución dinámica, innovadora dirigida a impulsar las políticas de desarrollo rural integral y sustentable para la consolidación del sector agrario nacional, con un recurso humano altamente calificado, comprometido, con criterio de eficiencia y eficacia, capaz de optimizar el logro de la misión.

INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas)

En el INIA trabajamos para impulsar la agricultura como una contribución a la creación de la prosperidad del país, reconociendo su importancia fundamental como medio de vida de miles de familias rurales en Venezuela. Esta tarea, en la práctica se centra en la búsqueda de una mejora sustantiva de la eficiencia y la eficacia operacional, tanto en el logro de los productos, como en la calidad de los servicios prestados por nuestra institución.

MISION

Impulsar la innovación tecnológica agroalimentaria para optimizar la función producción en el sistema agroalimentario nacional, bajo la estructura social comunal, en el marco del modelo agrario socialista.

VISION

Somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com