ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones para desarrollar un buen estilo de redacción


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

Recomendaciones para desarrollar un buen estilo de redacción

Resumen

La Comunicación Escrita. Interferencias En La Comunicación Escrita: Por Parte Del Escritor: Fallas De Concepto. Fallas En El Uso Del Idioma. Interferencias En La Comunicación Escrita Por Parte Del Lector. Ortografía. Puntuación. Redacción. Proceso De Redacción: Planificación. Redacción. Revisión. Características De Una Buena Redacción. El Estilo De Redacción. Vicios En El Uso Idiomático Hablado Y Escrito: Cacofonía. Monotonía. Solecismo. Barbarismo. Repetición De Ideas. Ejemplos. Recomendaciones Para Mantener Un Buen Estilo De Redacción. Lista de Referencias. Reseña Biográfica de la Autora. Cómo citar este Artículo.

La Comunicación Escrita

La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por una organización. Es por eso que la comunicación escrita es necesaria en esta época de grandes avances tecnológicos y científicos; de un crecimiento y desarrollo acelerados, de cambios inesperados, violentos e inevitables; en este proceso el individuo transmite y recibedatos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Interferencias en la Comunicación Escrita

1. Por parte del Escritor: Las más relevantes son:

Fallas de Concepto: No se tiene claridad en la información: Muchas personas pretenden escribir sin antes pensar bien lo que van a exponer. P ara evitar estas fallas, es necesario considerar:

La finalidad del escrito.

El estilo.

El nivel profesional.

El enfoque profesional sobre el asunto.

Los aspectos principales de la información.

Fallas en el Uso del Idioma: Es preciso escribir para hacerse entender. Es fácil escribir difícil, pero dificilísimo escribir fácil.

2. Por parte del Lector:

No está bien informado del asunto.

Su nivel cultural, educativo y escaso dominio del idioma le impiden entender con claridad ciertas informaciones.

Distracción.

Ambiente inadecuado.

Mala salud.

Desinterés por lo que lee.

Ortografía

Es un convencionalismo de la escritura. Se relaciona con el nivel cultural y educativo de la persona que escribe. Un escrito con errores de ortografía hace pensar que quien lo redactó es una persona cuyas ideas no vale la pena tomarlas en cuenta.

Puntuación

Es un sistema lógico de señales que usa el redactor para condicionar la comprensión del lector. Su finalidad es hacer resaltar las ideas importantes y señalar los elementos secundarios necesarios. Por lo tanto, un buen escrito es el resultado del conocimiento definido de todas las categorías gramaticales, sus funciones, ubicación adecuada en la oración y buen vocabulario. Cabe destacar que la puntuación no mejora una mala redacción, aclara y facilita su lectura cuando ésta es buena.

Redacción

Desde su aspecto etimológico significa compilar o poner en orden las ideas para plasmarlas por escrito. Es decir, expresar las ideas en forma lógica, ajustándose a la sintaxis de la lengua. Sintaxis: Es el orden que deben llevar las palabras en una oración. Sobre la base de estas consideraciones, conviene resaltar que redactar o aprender a redactar puede ser considerado como la adquisición de una destreza Para la cual hay que practicar de manera constante y de forma planificada, con la finalidad de poder controlar la ejecución de cada intento. Es por ello que como ayuda para sintetizar el proceso se presenta el siguiente modelo:

1. Planificación: Esta etapa consiste en la previsión y organización de datos, ideas y afirmaciones, que, posteriormente, serán utilizados en la construcción de esta importante herramienta de comunicación.

2. Redacción: Se utiliza para expresar por escrito las informaciones que amplían las ideas esquematizadas en el plan. Por eso, hay que:  Escribir No preocuparse en exceso por la ortografía y el estilo.Elaborar únicamente un borrador.

3. Revisión: Preparado el esquema y redactado de manera rápida, se tiene un borrador que se hace necesario corregir. En este paso es necesario considerar:

Si no hay disponibilidad de tiempo, es mejor esperar varias horas o días antes de emprender la revisión. Si hay tiempo, se hace enseguida.

Se recomienda hacer la revisión de manera minuciosa, tal como si se revisara algo ajeno.

En conclusión, lograr que una comunicación escrita sea producto de estos tres pasos encierra la verdadera labor de la redacción. Por lo tanto, redactar es ordenar por escrito las informaciones basados en el correcto uso de las normas gramaticales: Ortografía, sintaxis y semántica.

Características de una buena redacción

Claridad: Comprensión espontánea del lenguaje utilizado.

Corrección: Cumplimiento de las normas gramaticales y sociales.

Propiedad: Uso acertado del lenguaje.

Coherencia: Correlación de las informaciones expresadas.

Estilo: Forma personal de cada redacción.

Buena Ortografía: Uso adecuado de las letras.

Concisión: Uso de la palabra adecuada en el momento justo.

Integridad: Que no le sobre ni le falte nada.

Interés: Que las informaciones dadas incentiven para ser leídas.

Modernismo: Uso del lenguaje funcional, sincero y de actualidad.

Entusiasmo: Que incite a la acción.

El Estilo de Redacción

Es el resultado de una elección de los medios de expresión. Esta selección está determinada por la naturaleza y las intenciones de quien escribe. Por eso, el estilo representa la manifestación de la personalidad del escritor a través de los recursos lingüísticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com