ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Comunitarias


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

SABADO 27 DE ABRIL 2013

HUGO ZEMELMAN ipecal_mexico@yahoo.com

HABLAR DE VALORES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Valores comunitarios

No es solo para generalizar las culturas, en el continente americano se enfrenta al rescate comunitario de las culturas.

Etnia, nación, comunidad, región, todos estos conceptos se a alterado ene l tiempo en razón a una lógica económica, se debe considerar el valor que le da al capitalismo a las culturas, lo que el estado quiere hacer es una mutilación de la memoria de la mente, de la cultura y de la pertenencia, lo que espera de la reforma es crear gente consumidora y prisionera de la globalización.

Sin que uno se de cuenta el capitalismo globalizado implementa otros valores, la apatía, la deserción de los jóvenes

La educación actual pretende capacitar a las personas para las competencias mundiales olvidando al sujeto como individuo.

Crear memoria e identidad cultural que forme sujetos con capacidad de proyecto desde lo local hacia la perspectiva nacional

REDES COMUNITARIAS

Edgar Josué García López

Primera sesión

Sábado 27 de abril 2013

Originario de San Luis Potosí , en una universidad en el área de investigaciones,

CULTURA DE PARTICIPACION COMO BASE A LA PARTICIPACION COMUNITARIA, ACCION COMUNITAIRA., la información es parte fundamental del taller, cuando contrulles algún taller debe de ser de forma en colectivo, ya que la información debe ser compartida

Introducción a las metodologías participativas para la acción comunitaria.

“va encaminado a CULTURA DE PARTICIPACION”

el curso va definido a entender en base a la participación, la cultura de participación, construllendo una reflexión y dirigido hacia donde vamos.

¿qué es participación? La academia lo define como ser parte de algo, hay que tomar en cuenta la participación: es un proceso que incluye la posibilidad de hacer al tomar parte de algo, debe ser comprendida como una causa y como una consecuencia. Si la participación en una causa se deber la necesidad de investigar que es lo que provoca; si la participación es una consecuencia, se debe investigar que factores intervienen para motivarla.

Gilfus (1997); es uno de los autores que habla de la participación de forma practica, define la idea de participación no como un estado fijo, mas bien como un proceso gradual cuya escala de niveles, las personas mueven constantemente, dependiendo de varios factores tanto endógenos:

• como concepto:

• como fenómeno:

• como metodología:

para prospectar una cultura de participación, capaz de materializarse sin tener un amplio margen de ambigüedad, es necesario concebir la participación como un medio no como una finalidad, momo un derecho y una obligación, como un proceso de lo individual a lo colectivo, como un estado cambiante no permanente, y como un constructor social que implica fomento, voluntad y aprendizaje.

Para que exista una cultura de participación:

• Procurarse constancia y responsabilidad.

• Se necesitan programas de educación efectivos que

Nadie se da cuenta que todos trabajamos con cultura de participación , con los ejemplos y los trabajos….

REDES COMUNITARIAS

Edgar Josué García López

Primera sesión

Domingo 28 de abril 2013

PARADIGMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com