ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Central De Venezuela


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 3

Es indiscutible que Venezuela se encuentra en el medio de un importante período de crecimiento económico impulsado por los altos precios del petróleo que afectan a la economía toda, a través del creciente gasto público. Esta dinámica ha sido recurrente en la evolución económica del país. A pesar de ello, no se ha aprovechado la oportunidad de avanzar hacia niveles superiores de desarrollo.

Como sabemos, la Región Central de Venezuela está integrada por tres Estados llamados: Carabobo, Cojedes y Aragua, cuyo organismo planificador es el CORPOCENTRO.

La región Central ha crecido económicamente debido el impulso imperioso de la actividad industrial, aunque generalmente en la actividad agrícola está vinculada a la producción de alimentos, bebidas, textiles y tabaco. Los estados Aragua y Carabobo son los que presenta mayor importancia económica e industrial, siendo el estado Cojedes con menor rango industrial. Estos Estados que muestra con mayor amplitud de industria y Convella un crecimiento económico al País, también son importantes foco donde converge el puerto marítimo más grande y de mayor movimiento en Venezuela, y adicional a esto, la presencia activa de la industria automotriz.

Aragua

La economía aragüeña está basada principalmente en la actividad agropecuaria, con cultivos de caña de azúcar, cacao, café, algodón y la cría de ganado bovino y porcino y de aves. En la actividad secundaria sobresale la industria de automóviles, productos químicos, papel, textiles, cemento y productos alimenticios . Recursos forestales:Acapro, caoba, cedro, mijao y samán.

Recursos minerales:

Arcillas de alfarería, barita, caliza y níquel.

Carabobo

La principal actividad económica de Carabobo es la industrial, localizada en el eje Mariara-Valencia, en la costa norte del lago. En Morón se encuentra la industria petroquímica y en El Palito se alza la única refinería de petróleo del centro del país. La industria está representada por los sectores del automóvil, metal, productos químicos, petroquímicos, combustibles y alimentos. También la agricultura tiene una destacada participación en la estructura económica debido a su alta tecnificación, con cultivos de maíz, leguminosas de granos, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar y hortalizas. En el litoral se practica la pesca comercial, cuya producción se destina a los grandes centros consumidores. Puerto Cabello y Barquisimeto se comunican a través de un tren de pasajeros y de magníficas carreteras.

Cojedes

Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por “hatos” o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio. Gran parte de las áreas llanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com