ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones De Venezuela


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

Región capital

La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas. Para el 2011 su población supera los 8 millones de habitantes en los 3 estados.

Economía

La región concentra importantes centros industriales y financieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la industria de los servicios públicos, aunque esto es motivo también de que la Región adolezca según da análisis del más alto índice de economía informal del país, también por la agricultura.

Predomina una parte del sector primario que ha subsistido como es la siembra del cacao en la zona de Barlovento en el estado Miranda, que en tiempos de la colonia fue fuente de ingreso monetario para el país debido a la gran demanda que tenia este rubro en otros países, además predomina la siembra de hortalizas y la avicultura.

Limites

La región Capital esta limitada por el Norte con el Mar Caribe, al Sur con la región Central y la Región de los llanos, al Este con la región Nor-oriental y al Oeste con la región central

Hidrografía

Su hidrografía la más importante la cuenca del lago de valencia. La cuenca del rio Pao que surte de agua potable a la región central. Y algunos ríos que desembocan en el mar Caribe.

Clima

Su clima es variante de acuerdo a la altitud de algunas zonas como lo es la Colonia Tovar en Aragua donde la temperatura media anual es 17°C con una vegetación boscosa, para esa zona si nos referimos a otro punto de la región como San Carlos por ejemplo que su temperatura media anual es de 28°C, con una vegetación Herbácea.

Relieve

La región Capital esta situada en un tramo que cubre la cordillera de la costa específicamente la serranía del interior, el cual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiguatá a 2.765 m.s.n.m.

Región Central

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo , Distrito Capital y Miranda .

La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una población de casi 6 millones de habitantes. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro

Limites.

Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital; limita al este con la Región Capital y parte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado barinas

Economía

La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

Clima

Su clima es variante de acuerdo a la altitud de algunas zonas como lo es la Colonia Tovar en Aragua donde la temperatura media anual es 17°C con una vegetación boscosa, para esa zona si nos referimos a otro punto de la región como San Carlos por ejemplo que su temperatura media anual es de 28°C, con una vegetación Herbácea.

Hidrografía

Su hidrografía la más importante la cuenca del lago de valencia. La cuenca del rio Pao que surte de agua potable a la región central. Y algunos ríos que desembocan en el mar Caribe.

Relieve

En esta región sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos cadenas montañosas, una la del litoral y la otra la del interior, en donde la altura máxima es de 2.400m.s.n.m en la serranía del litoral y 1.900m.s.n.m en la del interior. sin embargo para la zona del estado Cojedes presenta serranía de poca elevación, el estado en su mayoría es plano o llano, con formaciones de galeras y cerros como el del baúl.

Región Centro-Occidental

La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto.

Limites

Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el este con los estados Carabobo y Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81 700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.

Economía

La actividad económica se caracteriza dependiendo de la zona geográfica, que pasa de urbano-industrial en Barquisimeto hasta la industria petroquímica en Falcón, y el turismo que es el punto fuerte de este estado. Y para portuguesa Yaracuy predomina la Ganadería como fuente de ingreso monetario, además de la agricultura.

Clima

El clima de esta región es variado debido a las diferencias en cuanto a relieve y lluviosidad en los estados lo que hace que se observen distintas especies en la vegetación.

Hidrografía

Su red hidrográfica esta formada por ríos intermitentes ya que las lluvias son esporádicas, además de poseer dos ríos importantes como el Aroa y el Yaracuy.

Relieve

Su relieve es variado en los distintos estados que lo conforman desde llanuras en coro y Punto Fijo hasta montañas elevadas como el macizo de Nirgua, además de la depresión Carora-Barquisimeto.

Región Guyana

La Región Guayana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com