ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE RELIEVE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE RELIEVE

Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.

LA REGIÓN CENTRAL

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, laRegión Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.

La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una población de casi 6 millones de habitantes. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.

Geografía

La región está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26.000 km² de superficie.

Limites de la Región Central

Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital; limita al este con la Región Capital y parte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado Barinas

LA REGIÓN DE LOS ANDES

Es una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealaba del estado Barinassumando un total de 90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región andina.

Geografía

La región de los Andes es la de mayor amplitud climatica y variedad geográfica de Venezuela; paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófila, litoral lacustre donde predominan las altas temperaturas y páramos de nieves perpetuas convergen a lo largo y ancho de la geografía regional. Abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima gélido de páramo en las áreas nevadas.

Es una prolongación de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y lacordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos. La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida esta demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar.

La región posee salida al mar a través del Lago de Maracaibo, utilizando el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, sin embargo su mayor enlace con el exterior se da en la frontera internacional del Estado Táchira con la República de Colombia a través de las aduanas terrestres de San Antonio y Ureña.

En gran parte del estado Barinas y el Municipio Páez del estado Apure la geografía es mayormente típica de las llanuras, siendo las zonas mas fértiles aquellas que colindan con el piedemonte andino, y a medida que se encuentra mas alejado de la cordillera andina, el paisaje es relativamente mas árido y seco la mayoría del año, y frecuentemente inundado en los meses invernales.

REGIÓN ZULIANA

Es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por Corpo Zulia, sin embargo hay quienes incluyen en ella a los llamados pueblos del Norte del Estado Táchira, la llamada zona panamericana del estado Mérida y los pueblos lago del estado Trujillo

. Clima

El clima es variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.

LA REGIÓN NOR-ORIENTAL

Es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre (estado).

Relieve de la Región Nor-Oriental

Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.

Clima de la Región Nor-Oriental

El clima en esta región es semiárido y posee una vegetación xerófila.

REGIÓN SUR OCCIDENTAL

En Venezuela, la Región Sur Occidental fue una antigua región político-administrativa compuesta por el estado Táchira y el Municipio Páez del estado Apure; siendo incorporadas posteriormente a la Región de los Andes.

Geografía

La región Sur Occidental abarca una parte del ramal de la cordillera andina en Venezuela el cual comienza en el estado Táchira. la región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, a excepción de la Región de los Andes llegando al clima frío de montaña y páramos.

La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida esta demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida.

Clima

El clima de la región es frío por estar en los Andes venezolanos, la temperatura en Táchira está entre -1º y 30º, y la temperatura de Municipio Páez del estado Apure es algo más alta por estar en los Llanos Venezolanos.

LA REGIÓN DE LOS LLANOS

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino ycaprino.

Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge elpetróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

LA REGIÓN GUAYANA

La Región Guayana es una de las diez regiones que conforman Venezuela.

Relieve

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos "tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ellos.

Clima

Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranías de la región.

Vegetación

Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano, efectivamente a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares, vegetación herbácea de las sabanas,xerófita que es la del espinar o bosque xerófito, la hidrófila de las selvas,y la propia del bosque nublado de las laderas montañosas.

La ubicación de estos tipos de vegetación dentro del territorio guayanés será dada en cada uno de los estados de la región de Guayana.

LA REGIÓN INSULAR

La región Insular es una de las ocho regiones político-administrativas y una de las nueve regiones naturalesen las que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales; su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta.

La región es la más pequeña del país, su característica principal es su condición de estar compuesta por islas de poco tamaño. El clima es cálido, un poco tropical.

Geografía

Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea mucha vegetación y debido a las lluvias, exceso de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a la costa. La mayoría se ubica entre 150 y 200 km al norte de tierra firme, otras como la de Puerto la Cruz están a solo 2 ó 3 km, mientras que la más lejana Isla de Aves con tan solo 30 hectáreas, esta a 500 km al norte de la costa. Sus suelos se formaron a partir de rocas ígneo-metamórficas, muy antiguas y erosionadas que afloran hasta la superficie entre ellas están elArchipiélago Los Monjes, Archipiélago Los Roques, Isla la Orchila, Isla la Blanquilla, Isla Los Hermanos,Archipiélago Los Frailes y Archipiélago los Testigos. Hay otras islas, como el Archipiélago Las Aves y parcialmente la Orchila y la Blanquilla, donde el basamento rocoso esta totalmente cubierto por una gruesa capa calcárea, fruto del crecimiento y la erosión de antiguos arrecifes coralinos.

Superficie

Las islas más grandes de Venezuela se encuentran en el Estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Isla Superficie

km² Población Entidad Federal

Isla de Margarita

1071 400.000 Nueva Esparta

Isla La Tortuga

156,6 base naval Dependencias Federales

Isla La Blanquilla

64,53 - Dependencias Federales

Isla de Coche

55 12.000 Nueva Esparta

Isla La Orchila

40 - Dependencias Federales

Isla de Cubagua

24 50 Nueva Esparta

Hidrografía

En cuanto a la hidrografía, por las razones aducidas no presenta ríos dignos de mención, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar.

REGIÓN COSTERA DE VENEZUELA

La Cordillera de la Costa es una unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.

En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valenciao el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el río Tuy, elTodasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.

Constitución y Relieve

La Cordillera de la Costa está constituida por rocas ígneas y metamórficas; sin embargo, en la parte sur del sistema, en la cadena del interior, afloran también rocas sedimentarias formadas entre el Cretáceo y el Paleoceno. Las partes más antiguas de la Cordillera de la Costa son los complejos ígneos metamórficos deEl Tinaco y Sebastopol

Este sistema montañoso se considera como la continuación estructural del arco insular caribeño y presenta como una de sus características notorias, el hecho de estar cortadas en varios lugares por abras o pasos que facilitan la comunicación entre los valles interiores y el mar, como es el caso de las Trincheras yTacagua y entre esos mismos valles con los llanos, a través de San Carlos y La Puerta.

La depresión del río Unare divide la Cordillera de la Costa en dos grandes tramos, el central y el oriental.

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt