ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renzo Piano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 14

RENZO PIANO

Para entender a Renzo Piano hay que profundizar en los orígenes de su visión.

Nace en 1937, en la ciudad de Génova, Italia; proveniente de una familia de empresarios de la construcción, lo cual marco su desarrollo.

Vive de lleno la postguerra Italiana, pues ha final de cuentas aunque la rendición de Italia llevo a que no hubiera tanta destrucción como en Alemania, si sufrieron embargos y penurias de postguerra; Esto influye en su arquitectura pues se sembró desde temprano la semilla de la conciencia social y del espacio amable como carácter de su arquitectura, el mejor ejemplo de esto podría ser la reconstrucción del California Academy of Sciences.

Su trabajo es respetuoso por el ambiente y la cultura del lugar. Un uso no invasivo de la tecnología lo caracteriza, siempre busca mediar en el dialogo de lo tradicional y lo tecnológico.

Con su arquitectura, lucha para que las culturas y las tradiciones se respeten y no se extinga; para que se acepte la diversidad, lo ajeno; Y lo hace de un modo simple y visible con sus construcciones: Espacios ligeros y armónicos que él llena y rodea de agua y viento, de árboles y piedras, de madera y colores, de estructuras dictadas por una fantasía muchas veces irreverente a la academia.

Renzo Piano comienza a estudiar en Florencia en 1959 y se traslada a Milán en 1960, para esto ya había trabajado con Marco Zanusom quien lo introdujo en el diseño industrial.

A Milán llega para entrar expresamente al estudio de Franco Albini, en el que trabajaba en las mañanas, después se trasladaba a casa a saludar a su mujer para luego irse a la universidad, en la cual permanecía hasta altas horas de la madrugada, graduándose en 1964.

Jean Prouvé, quien lo impulso cada vez más a la ruptura con los estándares del momento.

Después conocería a Richard Rogers, el cual le mostraría la arquitectura metabolista y de avantgarde del grupo ingles Archigram. Con el fue con quien presento y gano el proyecto de renovación que mas bien fue reinvención del centro Georges Pompidou , creando a la vez la mítica asociación Piano & Rogers.

Mostrando el interior de la estructura como si fuera el exterior llego a un punto inédito en el tratamiento a un símbolo arquitectónico de tal magnitud como lo es para París este museo, volviéndolo un icono del parís contemporáneo de la fuerza de la Torre Eiffel. Indudablemente para gran parte de la opinión pública esa capsula transparente que dejaba ver las tuberías, los ductos de ventilación y demás instalaciones, era más propia de la estética industrial como lo es una refinería que de un centro de arte, ocasionándole al equipo severos problemas, entre estos seis juicios, y además, el rechazo de la siderúrgica francesa, lo cual los llevo a acudir a la industria alemana. Este hecho de ruptura fue fruto de una irreverencia y contraposición a los estándares de la academia existente en ese momento, Piano menciona que eran un par de jóvenes con mala facha y pelo largo con actitud rebelde, pero esto no significa que construyeran sin sentido, si no que veían las cosas desde un punto de vista distinto, por lo cual propusieron una solución no convencional, la cual tuvo que aprobar el presidente Georges Pompidou en una reunión mantenida con los arquitectos. Una parte de la solución consistía en utilizar vigas de 120 toneladas y 50 mts de longitud hechas a mano artesanalmente para aligerar la estructura, rematando el diseño con el cristal que se utilizo en toda la fachada del edificio otorgando así la sensación de ligereza que tanto buscaron en el monumental proyecto. Esta obra comenzó en 1970 y finalizo en 1977. El Beaubourg como se conoce al Pompidou en Francia ha conservado aquello de lo que el está más satisfecho; la capacidad de transformarse a sí mismo gracias a su flexibilidad.

Citas:

“… En cuanto al “giro cultural”, al “espíritu del 68”, debo decir que el Beaubourg no es la expresión de una sociedad privada, si no de una política francesa renovada..”

“...Las circulaciones mecánicas exteriores a la vista se han interpretado como una cita high-tech, pero no es así; lo que construimos sólo fue un juego con la tecnología, pero no es tecnología.”

Renzo Piano, dentro de su línea high-tech, definida como soft, no está exento de ciertas influencias del arte povera. En su obra hay una relación constante entre la arquitectura y el arte, que no se explica únicamente en las formas y en las razones del objeto arquitectónico, sino quizá también, y sobre todo, en la relación con el ambiente, con el agua, con la luz e, incluso con el viento.

Cuando se le pregunto que cuando se convierte la arquitectura en arte y cuál era el secreto, él respondió haciendo alusión al filosofo alemán Martin Heidegger.

“No hay ningún secreto. El artista es aquel que llega a dominar una tecné y consigue utilizarla para llevar a cabo su objetivo: el arte.”

El menciona que el arquitecto extrae aquello que es útil de la historia y lo transforma en algo nuevo; esto es lo que hacen los artistas. Pero la arquitectura es el reflejo de muchas cosas. Menciona que la arquitectura es un arte de frontera por que está continuamente contaminada de mil cosas, está fecundada por miles de expresiones artísticas que pertenecen a otras disciplinas. Todo sirve para fecundar a la arquitectura. Por ello se ha decantado por combinar disciplinas, como hace un pintor con los colores de la paleta. No busca la diferencia entre las artes y las ciencias, busca las similitudes; no busca las disonancias, sino las asonancias.

“… El oficio del arquitecto es muy complejo y que hoy en día el arquitecto como creador de formas es un personaje patético, un personaje de otro tiempo. En este sentido, dije que temía el ocaso de la profesión del arquitecto. Naturalmente, se trata de una provocación, pues la arquitectura siempre será necesaria…”

La arquitectura es un oficio de servicio, pues eso es lo que es: un servicio. La arquitectura es un oficio complejo porque el momento expresivo formal es un momento de síntesis fecundado por todo aquello que se encuentra detrás de la arquitectura: la historia, la sociedad, el mundo real de la gente, sus emociones, esperanzas y esperas; la geografía y la antropología, el clima, la cultura de cada país donde se va a trabajar; y, de nuevo, la ciencia y el arte. La arquitectura es un oficio artístico, aunque al mismo tiempo también es un oficio científico; para el éste es justamente su hecho distintivo.

Las cualidades de un arquitecto contemporáneo según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com