ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Museo De Chapultepec


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  11.819 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre el Castillo de Chapultepec o también conocido como el Museo Nacional de Historia en el cual alberga un sin fin de obras y cosas valiosas de años anteriores; también veremos como ha evolucionado a lo largo de su historia tanto colegio como museo tan importante que es hasta ahora.

Castillo de Chapultepec

Construido en piedra y dividido en dos plantas, ha estado siempre íntimamente ligado a la historia de México.

Fue edificado a finales del siglo XVIII por un virrey español, Bernardo de Gálvez, en lo alto de una colina (el cerro de la Langosta) sobre unas ruinas aztecas, y fue destinado a residencia veraniega. Posteriormente, y con el fin de asegurar su independencia, se instaló allí el Colegio Militar. En 1847, durante la Guerra Mexicano-estadounidense, murieron un gran número de jóvenes cadetes intentando defender el edificio ante el ataque de las fuerzas estadounidenses bajo el mando del general Winfield Scott. En 1864 el emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota eligieron el castillo para establecer su residencia real y emprender en él un estilo de vida inspirado en el de las monarquías del Viejo Mundo. La emperatriz dedicó gran parte de su tiempo a la decoración del edificio, e hizo plantar los hermosos cipreses que aún embellecen el amplio paseo de Reforma. Durante el gobierno de Porfirio Díaz el castillo se convirtió en la casa de veraneo del presidente.

Años mas tarde, en 1859-1860, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar. Durante el llamado Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) fue habilitado como palacio imperial por Maximiliano y carlota. Y para 1872 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, mediante decreto, destino el edificio para residencial presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habilito en temporadas cortas por más de 30 años. Al termino de la dictadura es ocupada por los presidentes emanados de la revolución mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

Finalmente fue el general Lázaro Cárdenas, quien en 1939, mediante decreto presidencial, destino el Castillo de Chapultepec para que formara parte del patrimonio nacional y funcionara como museo, al tiempo que determino que los presidentes irían a vivir a Los Pinos.

Museo Nacional de Historia

Está ubicado en el castillo del cerro de Chapultepec, que desde 1785 fue un centro de recreo y residencia de grandes señores. El castillo de Chapultepec fue escenario de innumerables hechos históricos en México. En el mismo emplazamiento el emperador azteca Moctezuma II había edificado un lujoso palacio de descanso y Hernán Cortés una fortaleza. En 1939, tras ser residencia presidencial por algún tiempo, se transformó finalmente en museo durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Después de las necesarias obras de remodelación para su nueva función, abrió sus puertas al público en 1944.

Dividido en siete etapas históricas que abarcan la historia de México desde los tiempos del virreinato de Nueva España hasta la Constitución de 1917, la colección permanente del Museo está dotada de documentos, planos, armas antiguas y modernas, banderas, mobiliario, porcelanas, cerámica, mosaicos, joyas, tapices mexicanos y europeos, pinturas del siglo XIX y algunos hermosos ejemplares de estatuaria y arte religioso. El Museo Nacional de Historia de México cuenta además con biblioteca, archivo histórico, fototeca y organiza visitas guiadas.

El museo cuenta con dos áreas básicas de exhibición: el antiguo Colegio Militar y el Alcázar.

En la primera se muestran objetos e imágenes que nos hablan de hombres y mujeres de toda edad y condición, quienes a través del tiempo han ido construyendo los destinos de nuestra nación. En las salas. Y otros espacios pueden admirarse obras de pintura mural realizadas por destacados artistas entre los años 1933 y 1970; sobresalen la difusión de dos culturas y la constitución de 1917 de Jorge González Camarena; el retrato de la independencia, el feudalismo porfirista y sufragio efectivo, no reelección de Juan O ´Gorman; la reforma y la caída del imperio de José clemente Orozco, y del porfirismo a la revolución de David Alfaro Siqueiros.

La segunda parte, conocida como Alcázar, ambienta sus espacios con muebles, enseres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionados principalmente con la época en la que lo habitaron los emperadores Maximiliano y Carlota en la planta baja; y con muebles, pinturas y diversos objetos relacionados con el presidente Porfirio Díaz Mori y su esposa Carmen Romero Rubio en la planta alta. Además esta la sala de la batalla de Chapultepec, en la que se encuentran los retratos de los niños héroes.

El cerro del chapulín, cuerpo en el que asienta el castillo, ha sido escenario de grandes acontecimientos que han forjado la historia de nuestro país. Durante la época prehispánica Chapultepec sirvió de morada a los toltecas y a los mexicas; la formación de manantiales al pie del cerro permitió que el lugar fuera utilizado como sitio de veneración (culto), recreo y esparcimiento, en el que se creo un jardín botánico por mandato de Moctezuma Xocoyotzin; en la falda oriente del cerro se encuentran petroglifos que representan a este mismo gobernante. Se construyeron contenedores de agua y acueductos para llevar este indispensable liquido a la cuidad de Tenochtitlán.

En el bosque aun puede observarse una de las especies arbóreas más antiguas y características del lugar: el ahuehuete (viejo de agua).

Durante los trabajos de rescate arqueológico se han encontrado, entre otras cosas, vestigios que datan de la época teotihuacana.

El castillo de Chapultepec y las colecciones que en el se conservan, investigan, exhiben y difunden son una muestra del amplio y diverso patrimonio histórico y cultural de la nación; es decir, pertenecen a todos los mexicanos y ello nos obliga a cuidarlo y conservarlo en las mejores condiciones para que las generaciones futuras lo disfruten.

Salas del Museo

Distribución del Edificio:

La Sala 1 y 2 están destinadas al tema de la Nueva España

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com