ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Barrio Nuevo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

Barrio Nuevo de Siempre

Fondo Editorial Programa Nacional de Formación Información y Documentación

Asesoría Editorial: Enrique Carreño.

Edición y diseño: Aguilar Hermelinda, Aguilar Yenny Camacaro Mayra, García María, Escalona María, Rangel Nieve.

© Sobre la presente edición Fondo Editorial: Programa Nacional de Formación Información y Documentación 2011

© Transcripción: Aguilar Yenny.

© Fotografías sobre la presente edición, Escalona María, Aguilar Hermelinda, 2011.

© Impreso por: Camacaro Mayra, 2011.

ISBN:

Depósito legal:

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta obra siempre y cuando se reconozcan los créditos de la primera edición.

Reseña Histórica de la Comunidad Barrio Nuevo

La Comunidad Barrio Nuevo fue fundada aproximadamente el 24 de octubre de 1947 por el Sr. Carlos Luis Barrera, proveniente de Maracaibo Estado Zulia; quien compro un lote de terrenos a Don Virgilio Jiménez, donde existía un hato de cría de chivo y siembra de cocuiza, que contaba con unas 45 hectáreas, actualmente está ubicada en la calle 58 hasta la calle 61 con Avenida Roosevelt y 13ª.

Cuando Don Virgilio le firmó los documentos de venta de la zona a Carlos Luis Barrera le dio el nombre de “Barrio Nuevo”, ya que él se proponía hacer un “barrio nuevo” en el cual el primer paso sería eliminar los ranchos.

Para aquel tiempo Barrera vendió una finca de su propiedad, ubicada en Guárico por un monto de 75.000 Bs. Para continuar con su proyecto de las casas, ya que se ejecutaban los trabajos en el barrio nuevo y necesitaban el dinero para terminarlas. Era un hombre noble y con gran flexibilidad social, el primer bloque de treinta y seis viviendas se las entregó a sus obreros que trabajaban con él.

El 15 de octubre de 1947. El señor Barrera celebraría con su familia cuatro años de casado; y a su vez preparaba la inauguración de Barrio Nuevo, solo faltaban nueve días para el acontecimiento. Un grupo de personas que habitaban cerca nombraron a Don Rómulo Gallegos como padrino del barrio, Carlos Luis Barrera se dirigió a Caracas a buscar a Gallegos, comentan las personas que estuvieron ese día, que cuando Barrera subió a la tarima con Don Rómulo

Gallegos tuvo temor de que se derrumbaran las casas, ya que sobre la platabanda de las mismas se habían montado unas cuarenta y cinco personas, que equivale a dos y media tonelada de peso.

El 2 de noviembre se inició la venta al público de las casas de Barrio Nuevo. De acuerdo a la necesidad de las personas para adquirir una casa no se necesitaba de recomendaciones, ni pagar una comisión, todo lo que se requería era aceptar el reglamento que el contrato de venta tenía impreso al respaldo y legalizando el mismo. Los sueños que aquel hombre tuvo para Barrio Nuevo, eran las casas más hermosas que sustituyeron los ranchos, que hoy en día existen muchas de ellas.

Para el año 1949, cuando se aproximaba la llegada de “La Divina Pastora” las costumbres eran realizar actividades como fiestas patronales, donde se destacaban el palo encebado, toros coleados, peleas de gallos, carreras de bicicleta, entre otras; que duraban aproximadamente cuatro días, el tiempo que La Divina Pastora permanecía en Barrio Nuevo.

Para el año 1958, después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Barrio Nuevo se fue habitando de manera ascendente hasta la calle 50, desde la carrera 15 hasta la Avenida Fuerzas Armadas. Actualmente esta urbanizado y con todos los servicios públicos, mejoras de calles, alumbrado, centros de salud, escuelas, canchas deportivas, entre otros. Igualmente gozan de los beneficios de las misiones: Misión Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras, Misión Milagro, Concejo Comunal, entre otras.

Barrio Nuevo fue proyectado de la siguiente manera:

Av. Primero de mayo (Av. 13)

Av. Franklin Delano Roosevelt (Av. 13a)

Av. Arévalo González (Av. 13b)

Av. Leoncio Martínez (Av. 13c)

Av. “Maestro Hernández” (Calle 58)

Av. Lisandro Alvarado Gil (Calle 59)

Av. Maracaibo (Calle 60)

Av. Juan Alberto Olivares (Calle 61)

Av. Doña Bárbara (Calle 62)

Barrio Nuevo

Ubicada en la zona centro-oeste de la ciudad de Barquisimeto Estado Lara, en la Parroquia Concepción,

Municipio Iribarren,

Limita:

Por el norte: Comunidades de Santa Inés, Santa

Eduvigis y Plaza Miranda Norte.

Por el sur: Comunidades Brisas del Aeropuerto, Negro Primero, Ezequiel Zamora y San Vicente.

Por el este: Comunidades caja de Agua, San Vicente de Paúl y San Agustín.

Por el oeste: Con la Avenida Rotaria.

Bordeo Poligonal:

Por el norte: Acera sur de la Av. Francisco de Miranda o carrera 15.

Por el sur: Acera norte de la Av. Fuerzas Armadas.

Por el este: Acera oeste de la calle 50.

Por el oeste: Acera este de la Av. Rotaria.

Nivel Poblacional:

Esta Comunidad Barquisimetana conviven aproximadamente unas 4000 familias, donde se promedian cinco habitantes por cada una.

Los segmentos que la componen se detallan de la siguiente forma:

Menores de 18 años, 65% de sus habitantes.

Adultos mayores de 18 y menores 60 años 25% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com