ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Lo Negro De Las Maecas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

El libro lo negro de las marcas nos habla de cómo abrir los ojos ante el comercio en México y como se maneja.

Comienza hablando acerca de la gente que no está dispuesta a que sigan existiendo cosas tan injustas como el trabajo infantil, explotación de ecosistemas, explotación laborar, entre otras y crean el concepto de un "Comercio justo".

Se divide en dos partes: La primera es de nueve capítulos, que expone diversas problemáticas y/o prácticas cuestionables que se tratan de forma detallada que se han dado en las Corporaciones Globales y la segunda, que se puede considerar un catálogo detallado de las prácticas realizadas por empresas.

Capítulo I:

"Inescrupuloso & Cía" Un capítulo que habla de algunos de los casos más conocidos de la explotación laboral de empresas, su daño al medio ambiente, su doble moral, su esclavitud, entre otras acciones típicas de las empresas trasnacionales. No obstante, pese la mención de muchos casos, en ninguno se detienen lo suficiente como para hacer un análisis. Una buena forma de adentrarte sin lugar a duda.

Capítulos II y III:

"Suplicios de Tántalo para los Teléfonos celulares" que es una crónica de Klaus Werner y con el capítulo "Conejillos de Indias" qué es a su vez una crónica de Hans Weiss. La primera crónica, de la mano de Klaus, -que a mi parecer fue más riesgosa que la de Hans-, Klaus Werner hace algo extremadamente riesgoso: Pretender ser un traficante de Tántalo, un mineral que -entre otras aplicaciones-, es lo que le da color a las televisiones y teléfonos móviles.

La misión de Klaus no era fácil: debía de obtener Tántalo y luego, lograr venderlo (obviamente a Samsung, Bayer, etc). Klaus hace una labor excepcional, hace una investigación y averigua de donde proviene parte de la producción mundial, descubriendo que parte de ella proviene de la República Democrática del Congo; aunque expone su vida en múltiples ocasiones y llega a "apreciar" las atrocidades de la (s) Guerras Civiles financiadas por empresas trasnacionales, entre ellas Bayer, logra su objetivo. Su venta de Tántalo tampoco fue fácil, pero dejó claro las grandes ventajas de las computadoras y la Internet; la facilidad de ser otra persona en la Red.

La misión de Hans Weiss fue pretender ser un "consultor farmacéutico" (así se autodenominaba); pudiendo ver de forma detallada el funcionamiento de las grandes empresas farmacéuticas y sus dudosos ensayos médicos. Desenmascarando en primera instancia, que las grandes farmacéuticas tienen un gran negocio a base de explotación (para no quedar mal... propio del capitalismo, como de cualquier otro sistema económico...), ensayos médicos hechos con medicamentos Placebo sin consentimiento del paciente; a pesar de estar prohibidos los tratamientos de este tipo en la Declaración de Helsinki. También se habla de dónde se dan éste tipo de test médicos; siendo Europa del Este y Latinoamérica -nada sorprendente- los predilectos al ser un limbo en materia de leyes.

Otro punto que se habla es el Monopolio que son las Patentes de los medicamentos mismos que por razones obvias no quieren perder (y de paso como es que luchan sin cesar para conseguirlo). Alentadoramente habla también de una victoria en este rumbo, misma que se dio en Sudáfrica.

Capítulo IV:

"Negocios Turbios" Un capítulo interesante, no necesariamente el más impresionante, puesto que no es novedad que el Oro Negro, el Petróleo es un recurso demasiado valioso; naturalmente, las empresas Petroleras, algo malvado tenían que tener, digo, si el Petróleo es una de las principales de guerra en la actualidad, tiene que tener algo extremadamente valioso; de otra forma no sería explicar las siguientes Guerras:

Y en efecto, es muy valioso, la cantidad de gasolinas, plásticos, entre otros amerita financiar una guerra... Regresando al tema, en el libro es narrado con lujo de detalles la doble moral de las empresas petroleras con presencia en África; siendo Shell, Elf, Exxon, Movil, las más citadas en esta obra. La destrucción del hábitat al que llegan, es simplemente aterrador, -mismo que en muchos casos puede ser evitado, pero que no es viable económicamente hacer ese tipo de precauciones; las ganancias son primero-, su relación con las bandas de delincuentes locales evidente, y con los líderes locales, por supuesto... El pisoteo de los derechos humanos tampoco falta.

En éste capítulo se habla mucho de Ken Saro Wiwa, escritor y activista de origen Nigeriano que fue asesinado por defender su hábitat y soberanía nacional (En éste caso Nigeria) de alguna empresa Trasnacional. Triste su caso, pero también es cierto que el encausó un movimiento.

Capítulo V:

"La cadena alimentaria" Cuando se llega a éste punto, cualquiera pensaría que lo peor ya se vio; que quizá las trasnacionales alimenticias estarían exentas de explotaciones a sus empleados y sus mano facturadores. ¡Oh sorpresa! No es así, en realidad, tienen prácticas que son igual de explotadoras e inhumanas que las realizadas por las compañías petroleras. Ésta industria curiosamente mata y tortura tantos animales como la Industria petrolera; cosa que parecería improbable en cierta forma.

En esta parte del libro se habla de lo que hace Nestlé, el mayor fabricante de productos alimenticios en el mundo para vender sus productos. La explotación laboral, el engaño al público consumidor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com