ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica Liceo Juan Francisco Milá De La Roca De Caicara De Maturín


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

Una mañana de 1967 parte para Caracas en un carro marca Mónaco, color beige, con techo de vinil, una comisión integrada por Jacobo Morón, Perucho Luces, Raúl Morales, Pedro Guzmán y la señora María Dolores de Guzmán, con la intención de realizar los trámites para establecer un liceo en el pueblo, el cual había sido una subvención entre en Consejo Municipal de Caicara y el Ministerio de Educación. Este liceo fue antes privado, propiedad del Prof. Antonio Febres, ubicado en Punta de Mata, quien vendió los equipos al Consejo Municipal de Caicara del Distrito Cedeño.

El nombre que se le otorgó a la institución fue en honor al ilustre sucrense nacido en Cumaná en 1858, Juan Francisco Milá de la Roca, quien con sus veintitantos años de ejercicio profesional entre Cumana y San Antonio, le aporta un patrimonio inmenso de experiencia y conocimientos en el área educativa a la comunidad caicareña para su beneficio y beneplácito.

En sus inicios, el liceo abre sus puertas, cobrando una cuota de veinte (20) Bs. por alumno. Contaba con cuatro secciones, dos (2) primeros años, y dos (2) segundos años; asimismo, tenía dos laboratorios: uno de química y uno de ciencias biológicas. La dirección del plantel estaba ubicada en lo que es actualmente la sala comedor de la casa de la Maestra Belkis Morales, y las aulas estaban en lo que es hoy en día (2013) la Casa de la Cultura, en la Calle Miranda de Caicara. La primera Directora fue la Profesora Zulma Cirigliano de Simónpietri quien residía en Caripe y la suplía el Profesor Jacobo Morón, en su ausencia.

El segundo Director fue el Profesor Ángel Morales quien laboro en esta primera sede, hasta el año 1969, fue el siguiente Personal Docente:

Doctor Antonio Febres Hilda Rodríguez

Jesús Rumia Luis Cancino

Enrique López Gregorio Figuera

Gladis Núñez Reinaldo Meza Verde

Piar Hernández Joaquín Marín (+)

Sonia de Maza Jesús Alcántara

Berenice Puche Ángel Morales

Guillermo Alemán Luis Machado

Pedro Hilarraza (+) Argelia Cardiel

Pedro F. Guzmán Cruz Nicolás Rodríguez

Jesús ramón Arelan

(Secretario) Eneida Bastardo de Pérez

(Bedel)

El liceo dura tres años en esta sede y los estudiantes iban a reparar a Punta de Mata.

En vista de que la institución no tenia sede propia, es construida una en la Calle El Rosario con Ruiz Pineda (Actual Mercado municipal) producto de un convenio entre el Concejo Municipal y la Fundación de Desarrollo del Estado Monagas (FUNDEMOS), este es mudado en el año 1970, funcionando como Liceo Municipal durante un año, como propuesta del Profesor Henry Camino Peñalver.

En 1971, Doña Olga de Morales (+), realizo los tramites necesarios en la Ciudad de Caracas, para que la institución pasara a ser Liceo Nacional inscrito legalmente en el Ministerio de Educación, pues ya cumplía con todos los requisitos.

Para ese entonces, la planta física contaba con una oficina para la Dirección y una para secretaria, así como también con seis (6) aulas, dos (2) laboratorios, una (1) cancha de voleibol y un (1) auditórium. Aquí continúa como Director el Prof. Ángel Morales. De los veintiún (21) profesores que laboraban en la sede de la Calle Miranda, solo los últimos diez (10) se trasladaron a la Calle Ruiz Pineda.

En esta época el plantel se caracterizo por las actividades culturales dirigidas por la Prof. Argelia Cardiel, sobre todo en el teatro y en los concursos de reinado, resaltando la belleza de la Srta. Esperanza Guevara.

También repercutieron mucho las actividades de elecciones en los centros de estudiantes, iniciando Ennio Salazar, quien fue Presidente del Colegio de Profesores del Estado Monagas.

En cuanto a las competencias deportivas, la más sobresaliente fue la disciplina del voleibol, intercambiando juegos amistosos con los liceos de San Antonio, Jusepín y el pedagógico de Maturín, dirigidos por el fallecido Juan Pinto (Chacal) y Elías Ponce.

La cantina, al principio, fuera de la institución atendida por La Negra Gladis (Parampampán), vendiendo: cambur maduro, pan dulce y Malta Caracas. Luego Revolucionó la venta el Maestro Rufito con el “Barre Base” y las arepas de asadura a un costo de un real (0,50 Bs).

El centro recreativo era la actual Plaza Cedeño, que funcionó antes como parque. Allí los estudiantes se divertían al salir de sus clases, y en sus horas libres, los mayorcitos empinaban el codo escapándose a la esquina de los Tres Trinos.

En 1975, debido al incremento de la matricula y falta de espacio físico se habilitó, temporalmente, la Escuela Básica “Luis Felipe Turmero Corvo”, para impartir clases a las secciones de los primeros años. El personal docente, administrativo y obrero que laboró estuvo conformado por:

Personal Docente

Juan Borgo Henry Camino Peñalver

Elias Ponces Victor Villarroel

Jesus Noya (+) Alfredo Aliendre

Damaso Gonzalez Diana Mejias

José López Julián López

Dalile Mendoza de Guebahuer (+) Rafael Emilio Barrios

Jose Romero Maritza de Febres

Cornelia Vasquez Ana Carmen de Olivares

Nilo Rondón Nieves León

Guadalupe de Rodriguez Noel Marcano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com