Biografías / Reseña Historica De El Venado, Municipio Baralt, Estado Zulia

Reseña Historica De El Venado, Municipio Baralt, Estado Zulia

Documentos de Investigación: Reseña Historica De El Venado, Municipio Baralt, Estado Zulia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.042.000+ documentos.

Enviado por:  norizyarid  20 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1832   |   Páginas: 8
Views: 233

INTRODUCCION

El Venado es un Pueblo agropecuario ubicado en plena carretera Lara - Zulia. Dada su ubicación estratégica, tiene una gran vida comercial. Hay una estación de servicio, espacio para estacionar gándolas, talleres mecánicos, restaurantes, panaderías, comercios, escuelas y demás servicios.

Es también una parada para los viajeros tanto de transporte público como particulares. Hay muy buenos establecimientos de productos lácteos en donde además, ofrecen diversas alternativas para desayunar, casi siempre la mayoría de los viajeros paran para algo, desayunar, cenar o "echar gasolina" (la verdad es que viendo escrito esto de "echar gasolina" se ve bien extraño, bueno, ¡cosas del idioma!).

Casi todas las casas parecieran ser no muy antiguas, todas son de arquitectura moderna, las calles están asfaltadas, pero hay una que otra de tierra. La vía central, que en realidad es la carretera Lara - Zulia, tiene muchos reductores de velocidad (policías acostados), en mi opinión debería haber una mejor indicación de su ubicación.

Se encuentra a 5 km de la frontera con el estado Lara. Al pasar el puentecito que está en una curva se ve el aviso que dice "Bienvenidos al estado Lara", sin embargo, el Zulia reclama el territorio comprendido desde allí hasta Sicare.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

La población del Venado se inició desde el correr de los años 1948-1955 con la llegada de un maracaibero llamado Manuel Fuenmayor. Se dedicaba al corte de madera y la cacería en los montes de las planicies montañosas circunvecinas a El Venado, sitio que deriva su nombre por la abundancia de esta especie animal. De esta manera, se considera a este hombre como el pionero residente de la población. Las primeras actividades económicas fue la explotación de madera. Luego fue trayendo a otras personas como trabajadores suyos, las cuales fueron asentándose

en el sector.

Después de él los demás pobladores fueron: Eugenio Ramos, Ramón Carrillo, Demetria Sánchez, Juan Pedro Gómez, Lucas Tirado, Rafael Bravo y Ladislao Villegas. Esto fue un factor determinante para el poblamiento del Venado. Constituyo la construcción de la Carretera Lara Zulia concluida para finales de 1956. El desplazamiento vehicular facilito la presencia de personas atraídas por las ya trascendidas condiciones de sus suelos, para las labores agrícolas y pecuarias. Además de la situación geográfica equidistante entre Carora- Maracaibo, también como punto de entrada entre Mene Grande, San Lorenzo, San Timoteo, Ceuta y demás poblaciones del Municipio Baralt, enlace con el Estado Trujillo e interconexión con la carretera Panamericana: vía Agua Viva –Caja Seca-El Vigía. A raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez surgen fervores reivindicativos populares prevalecientes en los sectores campesinos afianzán ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.042.000+ documentos


Ensayos relacionados