ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 4 De La Educacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIAS EN EDUCACION SUPERIOR: UN ALTO EN EL CAMINO PARA REVISAR LA RUTA DE VIAJE

“Los cambios no se hacen con especulaciones abstractas, alejadas, inoperantes, ni con un espíritu diletante. Ciertamente, no. Pero tampoco se pueden llevar a buen puerto haciendo por hacer. Cualquier reforma educativa, se sabe fehacientemente, es tanto más provechosa cuanto más sea entendida como un texto y un pretexto para pensar, razonar, deliberar, concertar, fundamentar y decidir bien lo que ha de hacerse, por qué, para qué, cómo y bajo qué condiciones” (Escudero

Muñoz, 2006: 12).

Desde finales del siglo pasado en nuestro país irrumpe en el ámbito de la educación superior el tema de competencias, y particularmente, la conveniencia de implementar en el aula un currículo basado en competencias.

Aun cuando cada vez se habla más de competencias en el ámbito educativo, lejos de que tengamos mayor certeza y claridad respecto a este tema, parece que ocurre justo lo contrario, es decir, que se torna más confuso y ambiguo.

¿QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO COMPETENCIA?

Una revisión de los enfoques fundamentados de la teoría del concepto de competencia (Weinert, 2001) revela que no hay un solo uso de ese concepto y que tampoco existe una definición ampliamente aceptada o una teoría unificadora. El concepto de competencia está fuertemente asociado con la capacidad para dominar tales situaciones complejas, y esto supone que la “competencia” trasciende los niveles de conocimientos y habilidades para explicar cómo éstos son aplicados de forma efectiva. Como resultado, el término ha llegado a convertirse en atractivo tanto para educadores como para empleadores porque es fácilmente identificado con capacidades, aptitudes y habilidades (expertise) apreciadas.

De acuerdo con el proyecto DeSeCo (2005) de la OCDE: “Una competencia se define como la habilidad para satisfacer con éxito exigencias complejas en un contexto determinado, mediante la movilización de prerrequisitos psicosociales que incluyen aspectos tanto cognitivos como no cognitivos” (Rychen ySalganik, 2006: 74). Según esta definición, el foco de atención se pone en los resultados obtenidos por el individuo mediante una acción, decisión o forma de comportarse con respecto a las demandas que se le plantean, relacionadas, por ejemplo, con una posición profesional concreta, un papel social o un proyecto personal determinados.

¿CÓMO DISTINGUIR LAS COMPETENCIAS DE OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON ELLAS?

Hay que señalar que los términos “competencias” y “habilidades” no son sinónimos. Aunque habitualmente se emplea el término “habilidad” de una manera bastante similar o incluso idéntica a la noción de competencia. El término “habilidades” también se refiere, en ocasiones, a un nivel de dificultad relativamente bajo. El término “competencia” también se emplea a veces para referirse a cualidades personales generales, tales como honestidad, integridad y responsabilidad. Esas cualidades, sin embargo, no suelen estar asociadas con un tipo específico de demanda.

EL CONOCIMIENTO

Empleado tanto en educación como en formación, el término “conocimiento” se asocia con la representación de hechos, procedimientos, principios y teorías en un dominio o campo particular. Además, la información obtenida de observaciones, experiencias, creencias y prejuicios de la vida diaria es referida como conocimiento; Una característica importante del conocimiento es que es fácil probar si una persona posee o no un cuerpo de conocimiento específico.

LA COMPRENSIÓN

Conocimiento, sin embargo, no debería ser confundido con comprensión. La capacidad de un individuo para reproducir información no necesariamente presupone una comprensión de ésta. Comprender representa una capacidad intelectual para usar información en una forma sensata y significativa, y la comprensión, se asume, emerge cuando el conocimiento existente sirve para producir una nueva situación.

HABILIDADES COGNITIVAS

Mientras que el conocimiento se refiere a entidades estáticas que pueden ser almacenadas y recuperadas por la memoria, las habilidades cognitivas están asociadas con las operaciones mentales que procesan este conocimiento. Tales habilidades cognitivas están referidas a una variedad de formas diferentes como: “conocimiento procesual” (Anderson, 1980), “habilidades intelectuales” (Gagné, 1977, White y Mayer, 1980), “procesos mentales” u “operaciones mentales” (Snow, 1980), “cómo conocer” (Salomon, 1981), “conocimiento estratégico” (Renner y Marek, 1990), o “estrategias cognitivas” (Gagné, 1977). Aunque estos términos podrían tener diferencias connotativas sutiles, todas ellas refieren a procesos mentales que ocurren en el cerebro mientras usan, transforman o suplementan el conocimiento disponible.

TIPOS DE COMPETENCIA

Competencias básicas.

Según Pérez Gómez (2007), los rasgos diferenciales de las competencias fundamentales serían los siguientes: un “saber hacer” complejo y adaptativo, esto es, un saber que se aplica no de forma mecánica sino reflexiva, susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos

y con un carácter integrado, abarcando conocimientos, procedimientos, emociones, actitudes y valores que evolucionan a lo largo de la vida.

Meta competencias.

Tienen que ver con un conocimiento del individuo acerca de sus propias fortalezas y debilidades intelectuales, es decir, cómo aplicar habilidades y conocimientos en varias situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com