ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De 'Doce Cuentos Peregrinos' Por Capitulos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  4.755 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO 1

Buen viaje, señor presidente

Resumen:

Un antiguo presidente de un país caribeño viaja de nuevo a Ginebra (suiza). Allí le diagnostican una enfermedad del páncreas del cual debe ser operado.

En aquella ciudad paseaba mucho. Poco a poco empezó a notar que alguien le seguía cuando él paseaba por la calle. Lo que el no sabia es que ese hombre era un chofer de ambulancias en el hospital que el estaba siendo atendido llamado Homero y conocía todo su proceso medico y estado de salud de el, lo que lo llevo a seguir, era para que pudieran conversar y decirle que todavía el se podía salvar. Aun siendo un desconocido lo invita a una cena, donde comen cosas que al presidente le tienen prohibido a causa de su enfermedad. En respuesta al gesto de amabilidad, Homero le ofrece una cena en su casa, y el presidente acepta.

Cuando Homero le da la noticia a su mujer Lazara, ésta se enfada puesto que recuerda con desagrado los años en que el presidente gobernaba, los cuales fueron problemáticos para el país donde ella vivía, Puerto Rico. Por fin, cuando llega la cena, el presidente cuenta muy sinceramente todo acerca del periodo que estuvo en el poder.

Como la operación requería mucho dinero, el presidente tuvo que decirle a Lazara que vendiera todas sus posesiones. Así, pudo operarse. Sin embargo, la operación no dio los frutos esperados y empeoró su estado. Por último, el presidente decide ir a Marsella (Francia), donde podrá descansar hasta el fin de sus días.

Vocabulario:

Escaño: Banco con respaldo, capaz para tres o más personas.

Diáfano: Dícese del cuerpo a través del cual pasa la luz casi en su totalidad.

Organdí: Tela blanca muy fina y transparente.

Brocado: Tela de seda entretejida con oro o plata. También tejido fuerte, de seda, con dibujos de distinto color que en el fondo.

Redimir: Librar de una obligación. También, quitar.

Leontina: Cinta o cadena colgante del reloj de bolsillo.

Absorto: Admirado, pasmado, ensimismado.

Ínfula: Adorno a manera de venda, con dos tiras caídas a los lados, con la cual se ceñían la cabeza los sacerdotes de los gentiles y los suplicantes, y que se ponía sobre las de las víctimas.

Asceta: Persona que se dedica a la práctica de la perfección espiritual.

Cubil: Guarida de las fieras.

Mancuerna: Pareja, yunta, par.

CAPITULO 2

La santa

Resumen:

Esta historia, aunque narrada en la actualidad, se realiza en un largo tiempo, que empieza cuando era papa Pío XII.

Margarito Duarte tuvo que desenterrar a sus difuntos ya que el cementerio desaparecería por la construcción de una represa. Tuvo que exhumar de allí a su mujer y a su hija. La sorpresa fue tremenda al comprobar que su hija estaba intacta. Con la ayuda de todo el pueblo se trasladó desde Tolima (Colombia), hasta Roma. Llevaba consigo en todo momento el baulito donde estaba el cuerpo intacto de su hija.

Su propósito no era otro que el Vaticano reconociera como santa a la niña. Cuando Margarito llegó a Roma era papa Pío XII. Intentó sin ningún éxito una audiencia con él, aunque esto no le desmoralizó y siguió de un lado para otro.

Margarito era un hombre reservado y con una idea fija, conseguir lo que le había llevado a Roma, y no acostumbraba a relacionarse con nadie. Sin embargo, el paso del tiempo consiguió que este hombre llegara a tomar cierto contacto con otros huéspedes de la pensión: un estudiante de arte y un tenor junto con la señora que regentaba la pensión fueron quizás los que más consiguieron acercarse a él.

Durante 22 largos años siguió su peregrinar, recibiendo en ocasiones promesas que nunca se llegaron a cumplir, siempre con su baulito a cuestas. Cuando se refería a su hija le decía “la santa”, y todos ya en Roma también la conocían así.

En esos 22 años murieron cinco Papas. Sin embargo él, aunque viejo y cansado, seguía con el empeño de conseguir lo que le llevó a Roma.

Vocabulario:

Jerga: Lenguaje especial que usan entre sí los individuos de una profesión o clase social.

Dueto: Dúo, pareja.

Solaz: Esparcimiento, alivio de los trabajos

Manolas: Mozas del bajo pueblo de Madrid que se distinguían por su porte y desenfado.

CAPITULO 3

El avión de la bella durmiente

Resumen:

Esta historia comienza en un día con nieve, vi la mujer más bella que jamás había visto. Tardamos mucho en salir en avión hacia Nueva York, debido al estado del clima. Ya dentro y, al sentarme, parecía estar soñando: me tocó sentarme junto a la bella. Nunca me lo habría creído, pero era realidad. Para mi desgracia, estuvo todo el viaje durmiendo, aunque eso no me impidió poder observarla y pensar en lo maravillosa que era. Cuando estábamos llegando a nuestro destino, la persona que atiende a los pasajeros la despertó. Ella sólo se maquilló un poco y se disculpó discretamente cuando me sobrepasaba para salir. Y así desapareció, sin que me dejara despedirme de ella.

Vocabulario:

Aura: Viento suave y apacible.

Horda: Tribu nómada en continuo movimiento.

Poltrona: Perezosa, haragana.

Parsimonioso: Lento, tranquilo, minucioso.

Hálito: Aliento que sale por la boca de la persona o del animal.

Tenue: Delicado, delgado y débil.

Exacerbado: Entusiasmado, excitado.

Lozana: Fresca, fértil, sana.

CAPITULO 4

Me alquilo para soñar

Resumen:

El propio narrador de esta historia es uno de sus protagonistas. Este señor era un intelectual que se movía en ambientes estudiantiles y de artistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com