Biografías / Resumen De Los Gallinazos Sin Plumas

Resumen De Los Gallinazos Sin Plumas

Ensayos Gratis: Resumen De Los Gallinazos Sin Plumas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  25 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1725   |   Páginas: 7
Views: 9090

...

n plumas

Los gallinazos sin plumas es un cuento corto escrito por el cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro aparecido en su primer libro de cuentos del mismo nombre (1955), también se encuentra en La palabra del mudo, que es una recopilación de cuentos escritos entre 1955 y 1977. Es probablemente la obra más conocida de este autor y uno de los hitos en el desarrollo de la narrativa del realismo urbano en el Perú.

Trata de un modo sorprendentemente crudo sobre la pobreza y la explotación que sufren muchos niños en Latinoamérica.

Argumento

Se trata de dos hermanos (Efraín y Enrique), que viven con su abuelo lisiado (don Santos), quien los maltrata mucho y los obliga a recoger comida en el basural para su cerdo (Pascual). Si algún día no le llevan comida, los golpea mucho.

El abuelo es un hombre tiránico que los obliga a ir descalzos y expuestos a todas las enfermedades. Efraín y Enrique no lo denuncian, porque el abuelo los tiene subyugados y lo quieren a pesar de todo. Un día, Efraín se lastima y cae enfermo, pero al abuelo sólo le importa el bienestar de su cerdo Pascual y obliga a Enrique a realizar doble faena. En el basural, consigue a un perrito (Pedro) para que le haga compañía a su hermano.

Enrique, como consecuencia del excesivo trabajo, también cae enfermo y el abuelo no tiene con qué mantener gordo a su cerdo. Pascual comienza a gruñir a toda hora, reclamando comida, y el abuelo se ve obligado a ir al muladar pero termina agotando sus escasas fuerzas.

En ese panorama, el abuelo, aprovechando un descuido de los hermanos, mata y arroja al perrito Pedro al corral de Pascual para que se lo coma.

Enrique, furioso, golpea al abuelo con una vara, lo hace tropezar y caer de espaldas en el chiquero.

Efraín y Enrique se levantan y salen corriendo para buscar una mejor vida lejos del maltrato y del abuso.

La historia termina sugiriendo que el abuelo, sin poder levantarse por su cojera, acabará devorado por el insaciable cerdo Pascual.

Julio Ramón

Ribeyro

(Lima, 1929 - 1994) Escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú (1946), donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952, cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid, adonde se trasladó en noviembre del mismo año.

En julio de 1953, y después de ganar un concurso de cuentos convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero de nuevo decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa realizando trabajos eventuales, y alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania (1955-56, 1957-58) y Bélgica (1957).

En 1958 regresó al Perú, y en septiemb ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos