ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Mundo De Sofia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 3

EL MUNDO DE SOFIA

Es un libro escrito por Jostein Gaarder, fue publicado por primera vez en el año de 1991, el objetivó del autor es que el lector se empiece a cuestionar sobre el porqué de las cosas, de donde vienen por que están aquí etc. En términos generales es el de dar un curso de filosofía básico y digerible a cualquier persona de una forma mas practica, como lo es a través de una novela.

La protagonista Sofía es una niña de aproximadamente 14 o 15 años de edad, se podía considerar como común y corriente, asistía al colegio, su madre trabajaba, su padre se la pasaba viajando. Un día como cualquier otro Sofía revisa la correspondencia y asombrosamente encuentra una carta para ella, lo cual era muy raro ya que no estaba acostumbrada a recibir correspondencia. Al abrir el sobre se encuentra con una pregunta que dice ¿Quién eres?, esta pregunta hace a Sofía comenzar a cuestionarse sobre su existencia lo cual inicia por abrir la puerta por el interés de los misterios de la existencia.

Para seguir con la confusión causada por las dos primeras cartas, Sofía recibe correspondencia de otra persona llamada hilde moller, que al parecer era de la misma edad que ella. Al día siguiente recibe un sobre que decía “curso de filosofía” que comienza con la siguiente analogía. Todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un insecto que vive en la piel del conejo blanco que saca el mago del sombrero en medio de un circo, y el filósofo es el que intenta aferrarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentar ver.

En una más de las entregas del “curso de filosofía” por parte del desconocido remitente comienza por hacer énfasis en una frase: “lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro”. Esto lo compara con un niño pequeño y el hecho de cómo se entusiasma y se sorprende al ir descubriendo poco a poco el mundo, cosa que la mayoría de los adultos dejamos de hacer.

Después de terminar de leer ésta carta Sofía trata de compartir sus dudas con su madre, quien se extraña incluso pensando que estaba relacionada con drogas, pero simplemente termina por no hacerle caso.

Después, el curso de Filosofía comienza por plantear los cuestionamientos que los filósofos griegos 600 años antes de Cristo se comenzaron a hacer con respecto al porque de las cosas, el pensamiento humano, la discusión de los mitos y la búsqueda de las leyes de la Naturaleza. Los filósofos se fiaron de su razón y expusieron sus ideas por ejemplo los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre la organización del Estado, Aristóteles sobre las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc.

En lo personal el libro se torna un tanto interesante ya que nos hace reflexionar sobre el porqué de las cosas, el por que estamos aquí, etc,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com