Biografías / Resumen Pelicula Martin Lutero

Resumen Pelicula Martin Lutero

Ensayos: Resumen Pelicula Martin Lutero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Rebecca  27 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1681   |   Páginas: 7
Views: 4557

...

e los dominicos y los agustinos, pero en 1520 condenó la doctrina de lutero y lo amenazó con la excomunión. En diciembre de ese año, el reformador, apoyado por sus discípulos y secuaces, quedó públicamente el documento que le comunicaba la amenaza. El papa la hizo entonces efectiva.

Carlos I de España, nieto de los reyes católicos, acababa de ser designado emperador de Alemania, con el nombre de Carlos V. Deseoso de evitar una guerra civil, reunió una asamblea, la dieta de Worms, ciudad de las orillas del Rin, y otorgó a Lutero un salvoconducto para concurrir ante ella.

Tras una agitada controversia, la dieta desautorizó las doctrinas de Lutero y le exigió una retractación que éste no quiso formular.

Condenado a morir en la hoguera, como hereje, Lutero fue salvado por el elector de Sajonia, que lo llevó secretamente al castillo de Wartburg, donde quedó escondido cerca de un año. Allí redactó una nueva traducción de la Biblia al idioma Alemán.

Para conseguir el apoyo de los nobles, Lutero despertó su codicia, aconsejándoles quitar a la iglesia los bienes que poseía en Alemania: palacios, bosques, aldeas y campos fértiles bien cultivados, cuya extensión equivalía a la tercera parte de la superficie del país. Sus exhortaciones fueron de inmediato escuchadas; el despojo se llamó secularización (devolver las riquezas al siglo, es decir, a los laicos). Los caballeros y los campesinos quisieron participar en el reparto, pero la alta nobleza los aplastó al término de una noble y sangrienta guerra civil.

Las propiedades eclesiásticas pasaron a poder de los reyes y príncipes. Alberto de Brandeburgo adquirió la proporción mayor, consistente en los territorios de los caballeros de la orden teutónica, convertidos en el ducado de Prusia.

CONFESIÓN DE AUGSBURGO. Las guerras y tumultos inspiraron una tentativa de arreglo a la dieta de Spira, la que propuso, en1529, reconocer la reforma en los lugares donde imperaba, con el compromiso de no llevarla a otras partes. Seis prínci

pes y dieciocho ciudades protestaron contra esa limitación. El hombre protestante sirvió en los sucesivo para designar a los disidentes.

Las gestiones conciliatorias fueron proseguidas en 1530. Los partidarios de la Reforma expusieron su doctrina_ redactada por un discípulo de Lutero_, en la Confesión de Augsburgo, presentada ante una dieta reunida en la ciudad de ese nombre.

Los puntos principales de la doctrina Luterana son los siguiente:

Las sagradas escrituras constituyen el único dogma; la palabra del papa y las decisiones de los concilios pueden ser discutidas.

La fe es la única fuente de salvación; las prácticas devotas, las penitencias, no son indispensables.

Aceptación de sólo tres de los sacramentos: bautismo, confesión y comunión. No reconoce ese carácter al matrimonio ni a las órdenes sagradas ( tomar los hábitos), y suprime la confirmación y la extremaunción. La confesión es una simple conversación, en la cual el pendiente no tiene el deber de enumerar sus faltas, ni el sa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos