ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Social En Los Niños Hondureños


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Centro de Recursos de Aprendizajes de Educación a Distancia

CRAED – El Progreso

Asignatura:

Métodos de la Investigación II

Tema:

Riesgo Social de la niñez en la ciudad de Tela, Atlántida.

Catedrático:

Lic. Miguel López

Integrantes:

María de Jesús Vásquez 9641120

IvanyaJosseline Aparicio

Heidy Carolina

Eduard

Hayleen Rivas

El Progreso, Yoro 12 de Abril del 2014

Contenido

Introducción 3

Objetivos 4

GENERAL 4

ESPECÍFICOS 4

Esquema De Ideas Principales 5

Enunciado 6

Formulación Del Problema 7

Justificación 8

Viabilidad 10

Marco Metodologico 11

Marco Teorico 13

Conclusiones 17

Recomendaciones 18

Bibliografía 19

Anexos 20

INTRODUCCIÓN

El presente informe es una investigación cualitativa en la que se aborda el tema sobre el Riesgo Social de la niñez en la Ciudad de Tela, Atlántida específicamente de los niños y niñas que venden y viven en las calles de esta ciudad, así como en Tela en muchos lugares de nuestro país se da este fenómeno; Los niños y niñas que viven en las calles llevan con ellos historias muy tristes acerca de sus vidas. Pobreza, abandono, abuso físico y psicológico, y desesperación son los mayores componentes en sus vidas. No son ellos abandonados solamente por aquellos que están supuestos de cuidarlos ya que son demasiado pobres para proveerles lo que necesitan para poder tener una niñez normal, pero también por personas de niveles sociales más altos que consideran estos niños ser un estorbo, cualquiera que sea el motivo están expuestos a muchos peligros tanto físicos como emocionales y carecen de la protección familiar y no gozan de una educación escolar algo que por derecho les pertenece.

Varios factores obligan a un niño (a),a trabajar en la calle,la pobreza y el agobio de tener que alimentar a muchas bocas fuerzan a los padres a enviar a sus hijos a la calle para que encuentren trabajo. Obviamente este tipo de trabajo no es un trabajo temporal para simplemente obtener dinero para gastos personales, sino una ocupación de tiempo completo que pudiera hacer la diferencia para poder ayudar a la familia, estos niños (as),se convierten en una parte importante de fuente de ingresos para la familia. Ellos tendrán que vender artículos ó simplemente mendigar pidiendo dinero. Los padres fallan al no ver por el futuro de sus hijossin percibir las ventajas que recibiránestos al brindarles educación. Tela cuenta con la institución INHFA que ofrece ayuda a estos niños y niñas pero lamentablemente muchos permanecen todavía en las calles realizando todo tipo de trabajos a pesar de este apoyo, el problema no se erradica, es más cada día se incrementa esto lo podemos ver a lo largo de todas las carreteras principales de nuestra ciudad y país. Solventar este problema requiere de mucho esfuerzo y empeño del gobierno y de la sociedad en general.

Las condiciones de vida de estos niños y niñas son precarias y lamentables porque no cuentan con protección, alimentación adecuada, educación básica, vestuario, seguridad, etc. Carecen de lo necesario para sobrevivir siendo víctimas de abusos y maltratos físicos a diario en las calles.

OBJETIVOS

GENERAL

 Conocer los factores que inciden en los niños y niñas en riesgo social en la ciudad de Tela, Atlántida.

ESPECÍFICOS

 Identificar la procedencia de los niños y niñas en riesgo social en la ciudad de Tela, Atlántida.

 Establecer si se da el cumplimiento del derecho a la educación a estos niños y niñas de riesgo social en la ciudad de Tela, Atlántida.

 Identificar si los niños de la calle cuentan con hogares solidarios brindándoles amor y protección.

 Enumerar las limitantes de los niños y niñas de riesgo social en la Ciudad de Tela, Atlántida.

ESQUEMA DE IDEAS PRINCIPALES

ENUNCIADO

Los niños y niñas en riesgo social son aquellos y aquellas que carecen de las condiciones de vida necesarias para suplir las necesidades básicas de un niño normal viéndose obligados a realizar trabajos en las calles como limpiar parabrisas, vender dulces, periódicos o simplemente pedir dinero a los conductores de automóviles en los semáforos estando expuestos a muchos riesgos además debido a la carencia de protección que una familia pueda proveer, estos niños también están muy expuestos al abuso emocional y físico en sus propios hogares.

No hace falta decir que ambos derechos, la salud y la educación, son completamente inalcanzables por falta de dinero y un entendimiento al respecto apropiado. Condiciones insoportables en sus hogares fuerzan a estos niños a huir y vivir por sí solos. Mientras que hay muchos que no tienen familias, hay otros que huyen de sus propias familias por la violencia o la falta de cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com