ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Gagne


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Robert Mills Gagné.

Nacimiento

Nace el 21 de agosto de 1916, en Andover del Norte, Massachusetts, Estados Unidos

Estudios

Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940.

Trayectoria laboral

Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Enseñó en la Universidad de Connecticut para la Mujer 1940-49 y la Universidad Estatal de Pensilvania desde 1945 hasta 1946. Desde 1949-58 fue director de investigación del laboratorio de habilidades perceptivas y motoras de la Fuerza Aérea de los EE.UU, momento en que comenzó a desarrollar algunas de las ideas que iba a su teoría del aprendizaje integral llamado las condiciones de aprendizaje.

Su investigación sobre los problemas de formación militar, mientras trabajaba para la Fuerza Aérea y su experiencia como consultor para el Departamento de Defensa de EE.UU. (1958-61) le ayudó a ver que los grandes teorías de aprendizaje de sus predecesores en el adecuado para el diseño de la instrucción. Desde 1969, sería profesor en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Florida State University en Tallahassee.

Alrededor de este tiempo comenzó a formular tres principios que él vio como una contribución a la instrucción de éxito, proporcionar instrucción en el conjunto de tareas que lo componen que construir hacia una tarea final, asegurar que cada componente de la tarea que se domina, y secuenciación de las tareas de componentes para garantizar una transferencia óptima de la tarea final. Publicó su libro más conocido Las condiciones de aprendizaje en 1965.

Las primeras investigaciones en las bases psicológicas de la enseñanza eficaz lo llevó a creer que una tecnología de instrucción o de la teoría debe ir más allá de la teoría del aprendizaje tradicional. Llegó a la conclusión de que la teoría de instrucción debe abordar los factores específicos que contribuyen al aprendizaje de habilidades complejas. Describió estos factores en un artículo de 1968 titulado Las jerarquías de aprendizaje. Identificó cinco categorías únicas de aprendizaje: la información verbal, habilidades intelectuales, actitudes, habilidades motoras y estrategias cognitivas. Estas categorías representan diferentes capacidades y actuaciones y se aprenden de diferentes maneras.

Después de establecer sus dominios de aprendizaje pasó a describir los eventos del medio ambiente y las etapas del procesamiento de la información requerida para cada uno de estos dominios en la edición de 1977 de su libro Las condiciones de aprendizaje. El objetivo principal de la teoría de Gagné

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com