ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Betancourt


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  9.798 Palabras (40 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 40

Rómulo Betancourt

Rómulo Ernesto Betancourt Bello Guatire, Venezuela, 22 de febrero de 1908-Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981. Político y periodista venezolano. Presidente de la República (1945-1948; 1959-1964)

Fue uno de los fundadores del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Anteriormente había participado en la fundación del Partido Comunista Costarricense. Es considerado uno de los principales artífices de la consolidación del sistema bipartidista en la Venezuela del siglo XX, que se basó en un pacto entre las principales fuerzas políticas conocido como "Pacto de Punto Fijo". Tal sistema le permitió al país lograr relativa estabilidad y progreso sostenido hasta mediados de los años 1980s. A partir de entonces se manifestó un marcado deterioro económico, institucional y desprestigio político (caracterizado por despilfarro, ineficiencia y corrupción en la administración pública de sucesivos gobiernos, cada vez más impopulares), que trajo como consecuencia el descuido urbanístico, permitiendo la construcción de casuchas en los cerros, desembocando en su fracaso estrepitoso en 1999 el sistema seudodemocrático; lo que dio paso al surgimiento de nuevos actores políticos, en particular la asunción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, quién, según algunos, mantiene el mismo discurso de Betancourt de los años 40.

Miembro de la llamada Generación del 28, presidió la junta de gobierno que sucedió a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y fue Presidente de la República entre los años 1959 y 1964.

Primer período como presidente

Llegó a la presidencia en 1945 gracias a |un golpe de estado militar con la ayuda del destacado militar Marcos Pérez Jiménez que derrocó a Isaías Medina Angarita, promovió una constitución que declaró sufragio universal, y procedió a acelerar el cambio de la política petrolífera con su partido para el bien común de los venezolanos, pero sin tener el éxito querido, quizás debido a su inexperiencia como presidente de un país. Sin embargo, su plan presidencial fue continuado luego por Rómulo Gallegos, éste también careció de la organización requerida para llevar a cabo una reforma a nivel nacional el progreso requerido al país.

Luego del golpe de estado dirigido por, entre otros oficiales del Ejército, Carlos Delgado Chalbaud, Mario Vargas, Luis Llovera Páez y una vez más Marcos Pérez Jiménez al gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, se vio obligado a salir de Venezuela. Por casi una década, desde 1949 a 1958, Betancourt tuvo que vivir fuera de su patria, en un exilio que él mismo calificara como vivir en “un cuarto en un hotel barato”. Sin embargo, esos años de exilio fueron de intensa actividad y le dio la oportunidad necesaria para corregir sus errores en su gobierno anterior. Escribió en diarios y revistas de circulación continental, mantuvo contactos clandestinos con su partido Acción Democrática, envió notas y órdenes, y orientó la lucha contra la Junta Militar de Venezuela. Betancourt estuvo exiliado en Cuba de 1950 a 1952, bajo la protección de Carlos Prío Socarrás, presidente cubano para ese momento. Luego del derrocamiento de Prío Socarrás a manos de Fulgencio Batista, Betancourt llegó a Costa Rica de la mano de un colaborador en la lucha contra los regímenes dictatoriales, el en ese entonces presidente, José Figueres. Sin embargo, una campaña de descrédito en contra de Figueres y Betancourt mediante cientos de panfletos arrojados desde un avión con dibujos y frases obscenas que hacían referencia a la supuesta homosexualidad de ambos líderes, además, de la amenaza de una invasión organizada en Venezuela bajo el comando del ex presidente Rafael Calderón Guardia y protegida en sus operaciones por el gobierno de Somoza hizo que Rómulo Betancourt abandonara Costa Rica en 1954 y se exiliara en Puerto Rico donde gobernaba su amigo Luis Muñoz Marín. Las amenazas contra la vida de Betancourt continuaron, y el descrédito, no sólo a él, también a Muñoz Marín, a quien se acusaba de ser un traidor y amigo de comunistas. A lo largo de los años del exilio de Betancourt en Puerto Rico, los dictadores hicieron presión para que éste abandonara la isla. Betancourt se despidió de Muñoz el 28 de octubre de 1957, a su salida hacia Nueva York, sin saber que no regresaría a su exilio en la isla. A principios de 1958, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue derrocado y se estableció un gobierno de transición cívico-militar encabezado por el Vice-Almirante Wolfang Larrazábal Ugueto y compuesto por personalidades independientes, asociadas al sector empresarial y académico. Betancourt regresó a Venezuela luego de una década de exilio para presidir Acción Democrática. En las elecciones de diciembre del mismo año, resultó electo Betancourt, quien estuvo en el poder de 1959 a 1964.

Segundo mandato presidencial

En 1960, fueron creadas dos instituciones por Juan Pablo Pérez Alfonso, que era ministro de energía: la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), para supervisar la industria nacional de petróleo, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cártel petrolero internacional que Venezuela estableció en alianza junto con Kuwait, Arabia Saudita, Iraq e Irán.

Inauguró algunas obras públicas que el anterior gobierno de Marcos Pérez Jiménez había adelantado pero que no logró concluir, como el Puente sobre el Lago de Maracaibo

Acción Democrática redistribuyó terrenos públicos y privados improductivos con el fin de detener el declive de la producción agrícola, debido al boom petrolero. Los dueños de terrenos que les fueron confiscadas sus propiedades recibieron compensaciones onerosas. Esta reforma ha sido criticada en el gobierno de Hugo Chávez, que acusa que fueron dadas a otros terratenientes allegados de Acción Democrática y de Betancourt, marginando a los campesinos, lo que en sí fue una de los tantos proyectos fallidos de la seudodemocracia.

Betancourt también enfrentó oposición de grupos extremistas y unidades armadas, pero continuó con la reforma económica y educativa. Una fracción se separó de AD y formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Cuando los izquierdistas se involucraron en fallidas revueltas en bases navales en 1962 (El Carupanazo y El Porteñazo), siendo este la primera sonada del partido AD , reflejando el perpetuo desorden dentro de su mismo partido. Betancourt se vio en la necesidad de eliminar las libertades civiles. Elementos de la izquierda formaron entonces el Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo guerrillero. Luego de varios ataques de estos, finalmente arrestó a miembros del MIR y a comunistas del Congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com