ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Ernesto Duron Y Gamero


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Rómulo Ernesto Durón y Gamero, o conocido como “Rómulo E. Durón”. Nació en la ciudad de Comayagüela, en fecha 6 de julio de 1865 y fallecido el 13 de agosto de 1942 en la capital de Honduras, Tegucigalpa, M.D.C. Fueron sus padres el señor Francisco Durón y la señora Casimira Gamero.[2]

Su educación superior la realizará en la Universidad Central de Honduras (hoy UNAH), donde obtuvo el título de Licenciado en Leyes, rápidamente fue nombrado Juez de primera instancia en un juzgado capitalino. Seguidamente Magistrado en una Corte de Apelaciones y luego sería magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en dicho cargo descubriría su vocación por la educación y se inclinó a impartir clases en la carrera de Leyes en la universidad, posteriormente fue nombrado Decano de la facultad de derecho de la UNAH, seguidamente en 1909 fue elevado a rector de dicho centro de estudios superiores hasta 1911 y de allí seguidamente confirmado hasta 1915.

Para 1915 se traslado a la ciudad de Washington D. C., Estados Unidos de América junto a notables hondureños como: el Doctor Fausto Dávila, al Licenciado Luis Landa Escober, Carlos Alberto Ucles, Pedro P. Amaya, Carlos Lagos, al Segundo Congreso Científico Panamericano.[3]

Augusto Constancio Coello

Nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, el 1 de septiembre de 1884, siendo hijo del matrimonio que componía el señor Adán Coello y la señora Adela Estévez. Recibió sus estudios en el "Colegio Eclesiástico del Padre Fiallos", seguidamente continuo en la Escuela de derecho de la Universidad Central de Honduras.

En 1904 fue Diputado al Congreso Nacional, seguidamente fue parte de la delegación consular en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos de Norte América; Jefe de la Delegación de conferenciantes de "La Cuyamel". Después se ocupó al periodismo siendo Director de publicaciones de los siguientes diarios: "La Prensa Libre", "La República", "El Diario", "El Pabellón Rojo y Blanco" en la república de Costa Rica, "El Imparcial", "En Marcha", "Pro-Patria", en su país Honduras.

Su labor fue fecunda en el campo de la poesía, ensayo, historia y diplomacia. Es autor del Himno Nacional de Honduras (1915) y de los libros "El tratado de 1843 con los indios moscos" (1923) y "Canto a la bandera" (1934). Muere en El Salvador el 8 de septiembre de 1941 y sepultado en el cementerio general de su natal Tegucigalpa.

Alberto de Jesús Membreño

Hijo de Carlos Membreño y Ceferina Márquez. Jurista y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com