ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo Gallego


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

BIBLIOGRAFIA DE ROMULO GALLEGO

Rómulo Gallegos, nació en Caracas, Venezuela, el 2 de Agosto de 1884. Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas. Más tarde, dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andrés Bello" en Caracas.

El inició su carrera como novelista, con la aparición en 1920 de “El último solar”, llamado actualmente como “Reinaldo Solar”. Al publicar “La Trepadora” (1925), consolidó su prestigio dentro del país.

Elegido Senador en 1930, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935. En este período fue publicada su obra cumbre: Doña Bárbara (1929), un libro que coloca como protagonista a la naturaleza misma, expresada en el bravo paisaje de los llanos venezolanos

IMPORTANCIA DE ROMULO GALLEGO EN LA NOVELISTICA VENEZOLANA

Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA OBRA

Parte que contiene:

Esta novela está dividida en tres partes.

FECHA EN QUE FUE ESCRITA LA OBRA

1925

ARGUMENTO DE LA NOVELA.

¿POR QUE FUE ESCRITA?

Por que describe la historia de como una familia bastarda se enrola en una familia de alta sociedad en Caracas. No solo esta llena de aventuras y suspenso, sino de emoción y drama.

IDEA PRINCIPAL

La historia de como una familia bastarda se enrola en una familia de alta sociedad en Caracas

PERSONAJES PRINCIPALES

Hilario guanipa: Hijo bastardo de Don Jaime del Casal y Modesta Guanipa.

Victoria Guanipa: Hija de Hilario Guanipa y Adelaida

Adelaida Salcedo: esposa de Hilario Guanipa

Nicolás del Casal: Hijo de Jaimito del Casal Personajes Secundarios

PESONAJES SEGUNDARIOS

Don Jaime del Casal: persona de rango y calidad entre la aristocracia caraqueña y propietario de la hacienda cantarrana adelaria al pueblo que era uno de los mas ricos fundos cafetaleros de los valle del Tuy. Papa de Hilario Guanipa, hijo que tuvo con Modesta Guanipa

Don Lisandro: jefe civil

Padre Jaramillo: clérigo, padre español

Los Guanipa: también apodados Los Barbudos bandoleros, asesinos, conocidos y temidos por sus fechorías cuyas simpatías por la revolución era el único motivoque ellos tenían para ser gobiernistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com