Biografías / Romulo Gallegos

Romulo Gallegos

Informe de Libros: Romulo Gallegos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.997.000+ documentos.

Enviado por:  rafaelbravo  16 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1326   |   Páginas: 6
Views: 185

Don Rómulo Gallegos. Síntesis de su vida.-

Por: Emmanuel P- González Espinal

Rómulo Gallegos Freire nace el 2 de agosto de 1.884 en Caracas- Sus padres fueron Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.

Gallegos vivió su infancia durante la presidencia de Guzmán Blanco. Desde niño reprobó los excesos revolucionarios y las guerras civiles de las cuales se hablaba en las conversaciones familiares. En "Pobre Negro" (1.937) plasma´aquellos aspectos históricos que vivieron sus familiares y que lo afectaron de niño. Gran influencia tuvo en él su tío Emilio Freire, quien le enseñó a leer y escribir y a gustar de la literatura.

En 1.896 muere su madre, hecho que afectará hondamente al escritor.

Realiza sus primeros estudios en el Colegio Sucre y este período se caracteriza por la profunda vocación mística a la que se cree llamado, lo que explicará en fecha posterior su austeridad y su voluntad de servicio a la sociedad en el plano educacional y político.

Se gradúa de bachiller e ingresa en la Universidad Central, en la carrera de leyes, la que abandona por dificultades económicas.

En 1.909 su grupo de amigos publica la revista "La Alborada". que sostiene además una clara orientación política y donde sirve como colaborador.

En 1.912 se casa con Teotiste Arocha Egui a quien amará hasta su muerte, y dos meses después fallece su padre: dos acontecimientos trascendentales en la vida del letrado.

En 1.913 aparece su primer libro, "Los Aventureros", es una recopilación de sus cuentos.

Su novela "La Trepadora" (1.925) da un nuevo giro a la novelística venezolana.

Impactado por la realidad de llano, en 1.927, escribe "La Coronela", primera versión de "Doña Bárbara". Al año siguiente vuelve a trabajar en la novela hasta entonces en proyecto y Doña Bárbara se pub

lica al fin en 1.928 en Barcelona - España. "Doña Bárbara es el mejor símbolo de la tragedia civil que sufrió Venezuela. Es el instinto devastador que consume toda inteligencia. Ella se yergue ardorosa y terrible en su voluntad de barbarie".

El fierro dictador Juan Vicente Gómez prendado de la novela, nombra a Gallegos Senador por el Estado Apure. Puesto en el dilema de colaborador con el régimen o marinar al exilio. El novelista eligió el segundo camino renunciando al cargo que se le había otorgado. Volvió entonces a España, dedicándose con intensidad a la literatura. Allí escribió dos de sus mejores novelas: "Cantaclaro" (1.934) y "Canaima" (!935) y casi terminó "Pobre Negro" (1.937).

Con la muerte del General Gómez, Gallegos regresa a su país el 4 de marzo de 1.936 destacándose como hombre público y político. El 20 de marzo asiste a una invitación que le hiciera el Presidente Constitucional de Venezuela General Eleazar López ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.997.000+ documentos