ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rudolf Laban


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Rudolf Laban ( Bratislava 1879 - Inglaterra 1958 ) vivió en una época marcada de la historia europea , nació en el Imperio Austro -Húngaro ido , se ha pasado por dos guerras mundiales y vivió en el exilio hasta su muerte . Trabajó en las ciudades culturales más importantes : París , Viena , Munich , Zurich , Berlín, Manchester. Pasó un tiempo tan difícil como la salud económica.

Tenía un estilo de vida bohemio pero mostró algunos buenos puntos de organización. Según Valerie Preston- Dunlop ( 1991 ) ha combinado una conciencia social delgada con gran ingenuidad política. Fue un pintor , un arquitecto, un ilustrador, un coreógrafo , un filósofo, un escritor, pero en el fondo era un movimiento artístico investigador , considerado como uno de los principios teóricos más importantes del movimiento del siglo XX hasta hoy , que influyen en la pedagogía bailarín y actor.

Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París , donde tuvo contacto con el movimiento expresivo de Delsarte que influyó en sus primeras ideas. En 1913 fundó su primera escuela de verano en Monte Verità , Ascona , Suiza ( cursos que han perdurado en el comienzo de la Primera Guerra Mundial 1 ª en 1914 ) , donde ha investigado cerca de Suzanne Perrottet (estudiante Dalcroze ) y Mary Wigman , entre otras cosas , el potencial místico de libre circulación (influenciado por sus estudios de Rosicrucianos ) . Durante la 1 ª Guerra Mundial vivió en Zurich ( 1915/1918 ) , donde desarrolló su obra los conceptos básicos de movimiento artístico y su sistema de movimiento de anotación ( Labannotaction ) . En 1920 publicó su primer libro " El mundo de la bailarina " y en 1921 " el arte del movimiento . " Abrió unas pocas escuelas en Stuttgart ( donde estudió Kurt Joos ) , Berlín , Hamburgo ... En 1927 el Instituto corográfico Labán se trasladó a Berlín y en 1929 se trasladó a Essen (dirigida por Kurt Joos )

Desde 1930 varios de sus colegas abren movimiento escuelas en toda Europa (Suiza, Italia, Francia , Polonia y Reino Unido) . Con el advenimiento del nazismo empiezan problemas Labán , aunque Goebbels , impresionado por su fama en toda Alemania , mandó una tropa de su moción de apertura de los Juegos Olímpicos de 1936 , después de una prueba general de Goebbels prohibió el acto porque va en contra del espíritu nacionalsocialista. Una buena presión que había hecho , abandonó Alemania en 1937.

Fue recibido en Inglaterra por varios de sus ex altos y colaboradores, desde luego establecerse en Manchester en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial fue contratado por el gobierno británico para investigar el movimiento industrial y aplicar sus métodos para aumentar la productividad de las fábricas. Esto le ha permitido desarrollar aún más sus aplicaciones en movimiento ( esfuerzo ), publicado en 1949 . Labán estudió como el cuerpo se mueve en una función de la condición física , el clima , las influencias culturales y de comunicación con los demás . La clave de su análisis es que se trató en el movimiento emotivo, partiendo de la idea de la interdependencia entre el cuerpo - psique . Pero el verdadero interés del análisis del movimiento Labán con una finalidad expresiva y artística. Su investigación culminó en una fundación con su asistente Lisa Ullmann , Art Studio Moviment de Manchester en 1946. Lifetime estaba fascinado por el teatro , asistió a las actuaciones de todos los estilos , desde el cabaret, ópera, ballet, llegar a una conclusión ", en el centro de la actividad teatral es la expresión humana y su instrumento preferido , el cuerpo . Se dio cuenta muy rápidamente de que son los movimientos que transmitir a los sentimientos públicos, métodos e ideas y la voz es un elemento particular del conjunto " . Labán entendía la importancia de la investigación para el teatro, un hecho que él (ella ) ha abierto sus clases para la formación de grupos de interés , incluyendo el final fue que (ellos) desarrolló el lenguaje corporal (sin voz por separado ) y (ellos) conocen la gama de posibilidades de su instrumento. En 1950 publica Labán Maestría de movimiento en el escenario

" Los movimientos del cuerpo contribuyen a la expresión y el dominio de la lengua "

Sistema de Labán se da en la evolución que permitió y permite que muchas aplicaciones y las asociaciones del sistema.

Desde los años treinta, algunos directores comenzaron a adaptar los principios de Labán formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com