ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rusumen De Vida De Luis Herrera Camoins


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 7

Luis Herrera Campins

La memoria colectiva nacional quizás tampoco conocía realmente a este líder copeyano, y lo redujo a un personaje bonachón que contrastaba con la imagen del sabio y serio Rafael Caldera. Si a ello le sumamos la falsa idea de “comedor de torontos” que le asignaron, y su lenguaje dado a los refranes populares; el resultado es un político, que a pesar del carisma, da la impresión de no haber estado preparado para tomar las mejores decisiones en el inicio de la crisis económica de los ochenta. Para los politólogos, Luis Herrera Campins tuvo el mérito, en lo relativo a la lucha por el poder, de hacer más popular al partido COPEI imitando las estrategias electorales y el discurso adeco, siendo conocido como uno de los fundadores de nuestra democracia moderna, pero señalan su imposibilidad de detener la crisis del sistema.

Hijo de Luis Antonio Herrera y de Rosalía Campins. Luis herrera nació en Acarigua estado Portuguesa el 4 de mayo de 1925 en medio de una familia de fuertes costumbres religiosas que podría catalogarse como de clase media. Es así como estudiará un año en el Seminario menor de Barquisimeto, tiempo después con tan sólo 15 años, empezó a inmiscuirse en la política y el periodismo, trabajando en los diarios El Impulso, Surcos, y la revista semanal de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Y luego seguirá su formación en el prestigioso colegio La Salle de la capital larense. Acá formará parte del movimiento “Vanguardia” donde, según sus palabras: aprendió a pensar, a expresar su pensamiento y a “vivir con dignidad de cristiano”; pero también a realizar una labor comunitaria, proselitista y periodística, arraigada en la Doctrina Social de la Iglesia. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, mientras se convertía en uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido socialcristiano COPEI.

Tras unirse a la huelga universitaria de 1952 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado durante 4 meses en la Cárcel Modelo y luego expulsado del país, exiliándose en Madrid; allí En España culmina su carrera de derecho en la Universidad de Santiago de Compostela al tiempo que contribuye a editar junto con otros copeyanos exiliados Tiela (Triángulo Informativo Europa-Las Américas), periódico clandestino de oposición al gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Durante este tiempo se familiariza con el pensamiento de algunos autores del socialcristianismo (Jaques Maritain, Emmanuel Mounier, Robert Lebret) vigentes en Europa. En 1957, publica en Roma un opúsculo titulado Frente a 1958, en el que manifiesta que ante una posible crisis del gobierno de Pérez Jiménez, los partidos políticos venezolanos debían unirse para restaurar la democracia.

Retornó a Venezuela en 1958 tras la caída del régimen Perezjimenista, convirtiéndose rápidamente en uno de los dirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos interpartidistas. Es electo Diputado al Congreso Nacional por el estado Lara por 4 períodos consecutivos (1959-1974), y posteriormente asume la jefatura de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso durante el lapso 1962-1969. En 1969 es elegido secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina (ODCA) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior. A pesar de representar una importante corriente política dentro del partido COPEI, no logra imponerse en la Convención Nacional Extraordinaria de dicho partido celebrada en el teatro Radio City de Caracas en marzo de 1972, cuya votación favoreció por un estrecho margen a la candidatura de Lorenzo Fernández para los comicios presidenciales de 1973 (en los cuales saldría vencedor Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática).

Senador por el estado Lara (1974-1977), Luis Herrera Campins es postulado por COPEI a la presidencia de la República para las elecciones de 1978, en las que resulta vencedor, desempeñándose como Jefe de Estado para el período 1979-1984 En su discurso ante el Congreso, con motivo de la toma de posesión del cargo, el nuevo Presidente esbozó un programa de gobierno donde señaló como asuntos prioritarios: como el desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un Estado promotor ,la dedicación especial a la educación, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica y la implementación de una política sanitaria.

En el equipo de gobierno, el Presidente nombró 24 ministros y, entre ellos, a los siguientes ministros de Estado: Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com