ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LOS HECHOS MÁS TRASCENDENTALES Y SIGNIFICATIVOS DEL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  16.056 Palabras (65 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 65

SÍNTESIS DE LOS HECHOS MÁS TRASCENDENTALES Y SIGNIFICATIVOS DEL GOBIERNO DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS (1999-2013)

BIOGRAFÍA (1954-2013)

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Segundo de seis hermanos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria, creció en el humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano. A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez. Desde joven se aficionó al béisbol, el cual practicó más adelante. Fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.

Se casó dos veces; La primera con Nancy Colmenares, de humilde familia procedente de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Asimismo, durante diez años mantuvo una relación sentimental con la historiadora socialista Herma Marksman, vinculada ideológicamente con él y quien también formaba parte del (MBR200); finalmente contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Y de quien se separó en el 2003; cabe resaltar, que desde ese entonces nadie ha ocupado la figura de Primera dama en Venezuela.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Al salir de prisión, luego de los acontecimientos de la intentona golpista del (4 de Febrero de 1992) Chávez decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el partido Movimiento Quinta Republica (MVR). Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela explicando su proyecto político, que se basó principalmente, en la necesidad de convocar a una “Asamblea Nacional Constituyente” para reformar la republica. La Campaña política tuvo tres principales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denominado "Polo Patriótico", conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS),Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores. El 6 de diciembre de 1998, es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos, con la promesa de cambiar la constitución de 1961 por medio de un proceso Constituyente.

PERIODOS PRESIDENCIALES (1999-2013)

PRIMER PERÍODO PRESIDENCIAL (1999-2001)

Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961, después del acto se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes; desde allí decretó la activación del "Poder Constituyente". Se realizó el Referéndum constituyente el 25 de abril de 1999 con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente". Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.

El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para "relegitimar todos los poderes", Chávez ganó con el 59,76% de los votos. Asimismo en las elecciones parlamentarias celebradas en la misma fecha, su partido logró la mayoría de escaños en la nueva Asamblea de Venezuela con 91 curules.

Luego Chávez impulsó el Referéndum sindical con el fin de consultar a la población sobre la conveniencia o no de renovar al gremio de dirigentes de los trabajadores del país, este referéndum fue aprobado por la mayoría de los electores que participaron en la consulta con más del 62% de los votos.

SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL (2001-2007)

La Asamblea Nacional aprueba un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se concentran en luchar contra las tres leyes antes mencionadas.

Fedecámaras y la CTV llamaron a un primer paro nacional. Si bien el paro fue calificado como exitoso, la oposición no logró su objetivo de hacer retroceder al gobierno con el paquete de leyes habilitantes.

 GOLPE DE ESTADO DE ABRIL DE 2002

Continúan las confrontaciones en 2002, en enero renuncia Luis Miquilena, ministro del Interior. A partir del 7 de Febrero se declaran en desobediencia un grupo de militares a la cual se fueron sumando posteriormente un considerable número; siguen las deserciones de las Fuerzas Armadas. El 7 de abril, el presidente Chávez anunció por televisión el despido de altos gerentes de la empresa PDVSA. Las protestas en las calles se intensificaron. El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anuncian el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. Durante los hechos, Chávez se encontraba en el Palacio de Miraflores, desde donde se dirigió al país en Cadena nacional y solicitó a las Fuerzas Armadas la activación del llamado Plan Ávila (un plan especial de las Fuerzas Armadas venezolanas cuando hay una conmoción interna que amenaza la estabilidad y seguridad nacional). Finalmente, hubo doce muertos. Nueve policías metropolitanos y dos efectivos de la Guardia Nacional fueron enjuiciados por varias de esas muertes. Se acusa de francotiradores (entre ellos a un concejal del partido oficialista MVR, imputado ante el Tribunal 26 de Control, de ser los causantes de otras, si bien fueron declarados inocentes en 2004.

En horas de la noche, el presidente Chávez fue presionado por los militares que lideraban el golpe, quienes le exigieron entregarse y renunciar o, si no, atacarían el palacio presidencial, aún rodeado de civiles chavistas. A las 12:00 AM aproximadamente, el General Lucas Rincón Romero, ministro de la Defensa para el momento se dirigió al país por televisión y expresó que al presidente "se le solicitó la renuncia, la cual aceptó". En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez accedió a entregarse, abandonó Miraflores y fue transportado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com