ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "The Italian Job"


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este trabajo desarrollaremos la aplicación de los conceptos teóricos aprendidos durante la primer parte de la materia, analizando la película seleccionada para esta monografía, “The Italian Job”. Los mismos incluyen textos tales como: La teoría general de los sistemas de Von Bertalanffi, Imágenes de la organización de Morgan, Diseño de organizaciones de David Hanna, Estudios de las organizaciones. Un enfoque metódico de Ruth Vieytes, Sociología de las organizaciones de M. Krieger, Comportamiento humano en el trabajo y por último “Buena comunicación que bloquea el aprendizaje” de Argyris.

La película trascurre a principios del nuevo milenio, tomando lugar en Venecia al inicio, y luego de un año, la acción se traslada a Hollywood. La película trata sobre una banda de profesionales estafadores que tienen como objetivo apropiarse de unos lingotes de oro, valuados en 35 millones de dólares.

Se mencionaran diferentas escenas de la película aplicando los conceptos que correspondan según los autores y temas anteriormente mencionados.

Desarrollo

Según el texto de Von Bertalanffi , Un Sistema esta compuesto por un conjunto de elementos que interactúan entre sí y con su entorno, cuyo comportamiento global persigue un objetivo. Como ejemplos de sistemas podemos considerar a las distintas Bandas o agrupaciones delictivas de la película, La Banda de Charlie, La Mafia del Ucraniano y La Pandilla de Pepe el Flaco. Esto se deba a que los miembros interactúan entre si, y con el entorno, para la consecución de un objetivo en común.

Todos los sistemas subsisten porque tienen un fin en común, a lo cual se lo denomina Teleología. Dependiendo del tipo de sistema, será el tipo de fin. Como podemos observar en la película el objetivo de la Banda de Charlie es apoderarse de los lingotes de oro, al igual que la Mafia del Ruso, en contraposición con la Policía, que su fin es mantener el control de la sociedad, para lo cual debe atrapar a este tipo de organizaciones. Además las organizaciones deben satisfacer algunas expectativas del medio. Ya que el propósito de las organizaciones, se refiere a la finalidad de satisfacer tanto sus propias necesidades como las del medio. En decir, el propósito es además el contrato con el medio. Por ejemplo el conjunto de bandas estafadoras, tiene como propósito no ser descubiertas ya que este es el fin supremo de toda estafa. Por lo tanto el resto de la sociedad que los rodea, debe pasar por inadvertido lo que esta sucediendo, sobretodo la policía. En el caso de la película se trata de cumplir al máximo con este propósito, como se puede observar en la misión que se lleva a cabo en Venecia.

También es importante la comunicación que se tenga con el entorno, particularidad principal de los Sistemas Abiertos. Estos tipos de sistemas están caracterizados por incorporar y procesar elementos (Material de entrada: energía, materia e información), estableciendo intercambios permanentes con el medio. En el film se puede observar como el sistema colecta información del entorno, tanto para llegar a toparse con los lingotes de oro, como para la elaboración de una estrategia de recuperación. Por este motivo, el entorno y el sistema deben comprenderse como un estado de interacción y dependencia mutua.

El sistema abierto almacena la información sobre los efectos de sus decisiones en el entorno, a este proceso se lo conoce con el nombre de Retroalimentación. Esta Recursividad Organizacional introduce estos resultados en el sistema nuevamente, para evaluar y regular su comportamiento, dependiendo de la relación entre los efectos producidos y lo efectos buscados. En la película esto se ve constantemente, ya que esta información actúa sobre las decisiones de la organización. En un momento de la película, se muestra a los miembros de la organización chequeando los procesos a realizar. Testean los autos, su velocidad y estabilidad para tener que escapar; las redes informáticas, para ver si los semáforos se cortan o no; las bombas y las distintas técnicas para destrabar cajas fuertes. Esta es una forma de introducir el material de salida el sistema para rediseñar el plan, por ejemplo la prueba de transito da el indicio de que es el tiempo es muy reducido, para lo cual seria necesario interferir el funcionamiento de los semáforos. También debemos hacer referencia a que los materiales de salida, deben cumplir con el propósito del contrato implícito entre el sistema y el medio. No siempre se puede cumplir con las exigencias del medio, ya que resulta difícil para La banda de Charlie pasar inadvertido cuando tres autos se meten en las vías del subte. Esto se debe a que hay un cambio de prioridades, siendo para ellos más importante recuperar los lingotes y vengar la muerte de su amigo, que pasar inadvertido por los demás.

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la probabilidad de que los sistemas sufran una progresiva desorganización. Los sistemas abiertos se caracterizan por la Entropía Negativa, es decir, los sistemas intentan renovarse a si mismos ingresando elementos del entorno para eliminar o eludir la tendencia entrópica. Este concepto también esta relacionado con la homeostasis, que se refiere a la autorregulación y capacidad del sistema para mantener una estabilidad.

Para reflejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com