ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shigeo Shingo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Shigeo shingo

fue fundamentalmente un ingeniero. Junto a taiichi ohno inventarón el sistema just in time, el pilar maestro del sistema toyota de producción. Ambos crearon una revolución industrial cuyos poderosos efectos han alterado el orden económico internacional. entre otros desarrollos también se encuentra el smed o cambio de útiles en menos de 10 minutos, cero control de calidad (zqc), un enfoque innovador en la época del control de calidad que utiliza entre otras herramientas los poka yoke, un sistema de inspección en la fuente.

Fue un genio en entender exactamente porqué los productos se fabrican la manera lo hacen, y después transformar eso entendiendo en un sistema realizable para la producción barata y de alta calidad.

APORTACIONES MÁS IMPORTANTES

Durante la década de los 40´s, shingo estudió y aplicó el control estadístico de la calidad. En 1961, comenzó a introducir instrumentos mecánicos sencillos en los procesos de ensamblaje, con el objetivo de prevenir que las partes sean ensambladas erróneamente, señales de alerta cuando un operario olvidaba una de las partes (poka yoke).

El smed nació en 1950 cuando dirigía un estudio de mejora de eficacia para toyo kogyo (mazda). Esta pretendía eliminar los grandes cuellos de botella provocadas por las prensas de moldeado de carrocerías. Todo lo que se hizo fue establecer un procedimiento de preparación externa: verificar que los pernos necesarios estaban listos para la siguiente preparación. Esto elevó la eficacia de las prensas alrededor del 50% y el cuello de botella desapreció. Posteriormente desarrollo el sistema y lo aplicó al sistema de producción de toyota, el cual se convirtió en el método mas efectivo para la producción jit.

En 1967 introdujo inspección en la fuente y haciendo más sofisticados los poka yoke, reduciendo la utilidad del control estadístico de la calidad, ya que no se daban errores.

En 1977, después de una visita a una planta de Matsushita, se consiguió un mes entero sin defectos en una línea de ensamblaje. Shingo llegó, definitivamente, a la conclusión de que el control estadístico de la calidad no era necesario para conseguir cero defectos, sino que bastaba la aplicación de poka yoke e inspección en la fuente, siendo esto la base del cero control de calidad.

Dijo que el éxito japonés se debía a la lealtad de los empleados y a las buenas relaciones ente personal y la dirección, basadas en el empleo de por vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com