ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shigeo Shingo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

SHIGEO SHINGO (1909- 1990)

SHIGEO SHINGO: Nació en Saga, Japón, el 8 de enero de 1909. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en Saga, donde descubrió el trabajo de Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como "Organización Científica del Trabajo".

"Organización Científica del Trabajo".

En 1930, se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway Factory. Ahí, observa las operaciones de los trabajadores y siente la obligación de mejorarlas.

Shigeo Shingo es quizá conocido como uno de los gurús de la calidad japonesa en América y Europa. No obstante, su impacto en la industria japonesa y, recientemente, en algunas industrias de Estados Unidos ha sido bastante grande. A decir de algunos especialistas en economía, “es uno de los gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel de vida de los pueblos”, debido a que sus contribuciones a las técnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a inclinar sus costos en 60 y hasta un 80 por ciento.

Sus contribuciones se caracterizan por el gran cambio de dirección que dio a la administración y diseño de los métodos de producción, ya que sus técnicas de manufactura van en sentido opuesto a las tradiciones.

Muere el 14 de noviembre de 1990, a sus 81 años.

 EDUCACIÓN

 Saga Technical High School

 Yamanashi Technical College

http://maestrosdelacalidadvv100894.blogspot.com/2012/09/shigeo-shingo.html

15/10/2014

 FRASES

 El control de la calidad va más allá del control estadístico si se quieren evitar los errores.

 La causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores

 Existen muchas clases de despilfarro en un lugar de trabajo, pero no todo el despilfarro es obvio. A menudo aparece el disfraz de un trabajo útil tenemos que mirar bajo la superficie y captar la esencia.

SHIGEO SHINGO

 FILOSOFÍA

“El proceso se debe detener siempre que ocurra un defecto, se debe identificar la fuente de origen para prevenir la recurrencia del defecto”.

 APORTES IMPORTANTES

Entre los aportes de shigeo tenemos:

 El sistema de producción Toyota

 El justo a tiempo

 El sistema de jalar vs empujar

 El poka yoke

 El sistema de control visual

 Las 5S’s

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA:

Este sistema tiene una filosofía de “cero inventarios en proceso”. Este no solo es un sistema, sino que es un conjunto de sistemas que nos permiten llegar a un determinado nivel de producción que nos permita cumplir el “justo a tiempo”. Hay varias ventajas que nos proporciona el sistema de “cero inventarios”:

• Los defectos de la producción se reducen al 0 % porque al momento en que se presenta uno, la producción se detiene, hasta eliminar sus causas.

• Al hacer esta reducción de cero defectos, se reducen también los desperdicios y otros materiales consumibles quedan también en ceros.

• El espacio de las fábricas también se ve beneficiado, ya que no tiene necesidad de almacenar productos defectuosos ni materiales desviados.

• Este sistema es confiable en cuanto a la entrega justo a tiempo, ya que se obliga a trabajar sin errores.

EL JUSTO A TIEMPO

La idea básica es frenar el proceso de producción cuando ocurre algún defecto, definir la causa y prevenir que el defecto vuelva a ocurrir. Este es uno de los principios del JIT.

• No son necesarias las muestras estadísticas. Se van detectando los errores antes de que se conviertan en defectos y corrigiéndolos para que no se repitan.

• Como error podemos entender lo que hace mal el trabajador y que después hace que un producto salga defectuoso. Por lo que es imprescindible que la inspección sea en la fuente utilizando mediciones con Poka-yoke. La habilidad para encontrar los defectos es esencial, como dice Shingo "la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores".

• Aportó también el método SMED que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com