ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Shigeo Shingo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

SHIGEO SHINGO

Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestión científica.

En 1945, pasó a ser asesor profesional de la Asociación de Gestión de Japón donde, como presidente del Departamento de Enseñanza, entró en contacto por primera vez con las técnicas de control estadístico de calidad en 1951. Desde 1955 fue responsable de ingeniería industrial y de formación para la mejora de las fábricas en la compañía Toyota Motor.

En el período comprendido entre 1956 y 1958, mientras trabajaba en Industrias Pesadas Mitsubishi, en Nagasaki, Shingo fue capaz de reducir el tiempo de montaje del casco de un petrolero de 65.000 toneladas de cuatro a dos meses. Sus métodos rápidamente se propagaron a otros astilleros japoneses.

En 1959 dejó la Asociación Japonesa para la Dirección y estableció el Instituto para la Mejora de la Dirección. A partir de 1961 Shingo comenzó a desarrollar los sistemas poka-yoke. Poka-yoke literalmente significa "a prueba de errores" y fue el nombre que adoptó para la técnica, después de recibir quejas por haber denominado al método baka-yoke, o sea, "a prueba de tontos".

Muchos ingenieros y directivos eran conocedores de la idea básica. En Occidente solemos encontrarnos con este método cuando lo que está en juego es la seguridad, pero en Japón también se utiliza mucho cuando la principal preocupación es la calidad.

Es interesante advertir que los sistemas poka-yoke, al utilizar dispositivos que evitan la aparición de defectos, obvian la necesidad de medición. En general, los sistemas poka-yoke comprenden dos fases: el aspecto de detección y el aspecto de regulación.

Shingo fue uno de los principales precursores de la introducción de estos enfoques en varias compañías y en el sistema de producción de Toyota en particular.

Shingo obtuvo la Condecoración de la Cinta Amarilla en 1970 por los servicios prestados para mejorar la producción. Escribió más de 14 libros importantes, varios de los cuales se han traducido al inglés y otros idiomas europeos. Shigeo Shingo falleció en 1990.

Entre las aportaciones de Shingo podemos encontrar:

• Sistema Just in Time.

• Sistema maestro de producción Toyota.

• Sistema de manufactura esbelta.

• Cambio rápido de instrumento ( SMED)

Sistema Just in Time (JIT)

La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.

La idea básica es frenar el proceso de producción cuando ocurre algún defecto, definir la causa y prevenir que el defecto vuelva a ocurrir.

El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser:

«Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com