ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Simón Bolívar

1783 - 1830 (Caracas, Venezuela)

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nacido en Caracas el 24 de julio de 1783. Junto a sus padres Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada de cariño la Negra Matea.

Hacia el año de 1790 muere el padre de Simón. En ese año es cuando Simón conquistó su primer caballo y los que le rodeaban se maravillaron viendo como se detenía en la silla. Durante cuarenta años, casi hasta su muerte los caballos acompañaron la vida de Bolívar.

Tenía apenas nueve años cuando perdió a su madre, quien acababa de cumplir los 30, y a los quince se había casado con un hombre 30 años mayor que ella de este modo dejaba María a sus cuatro hijos huérfanos. Fue entonces cuando su tío Palacios se trajo a Simón a la ciudad y confió su educación a los clérigos.

Hacia 1793 Simón Rodríguez se convierte maestro es cuando el joven se somete a prestar sus servicios a la milicia, en la que había entrado por consejo de su familia; llevó el uniforme del Rey el mismo que habían llevado sus abuelos y obtuvo el grado de subteniente.

Con tan solo 15 años Bolívar contaba con mucho dinero y muchas cartas de recomendación, y decidido a abandonar por primera vez su país, para transformarse en hombre de mundo mas allá de los mares.

A los 16 años y con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos, con el objeto de perfeccionar sus estudios; viajó después por diversos países de Europa y, bajo el influjo de las ideas predominantes en la época, concibió la de liberar a su patria para erigirla en una república independiente.

Así al tiempo conoció a una joven llamada María Teresa del Toro de quién a los 17 años se enamoró perdidamente Bolívar a pesar que ella era algo mayor que él. Cuando hubo vuelto de París, pide como oficial del Rey permiso para casarse el 26 de mayo de 1802. En los valles de Aragua, en la residencia campestre de sus padres, dejaron correr los días, dedicado a la agricultura en las haciendas heredadas de sus mayores.. Súbitamente Teresa murió en Caracas el 22 de enero de 1803, víctima de una fiebre violenta.

Bolívar a los 20 años confió a su hermano la administración de sus bienes y se embarcó de nuevo hacía el viejo continente. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Jerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores.

En Europa asistió a la coronación de Napoleón, observó el debilitamiento de España a raíz de la invasión francesa y juró en el Monte Sacro en Roma el 15 de agosto de 1805 que iba a dedicar el resto de su vida a liberar su país del yugo español.

Bolívar, caudillo de la emancipación

De vuelta en Caracas en junio de 1807, fue uno de los más encendidos y eficaces propagandistas de la emancipación, luchó por ella a las órdenes de Miranda y, vencido el movimiento, se refugió en Cartagena. Posteriormente, con un pequeño ejército reinició la batalla por la libertad de Venezuela.

Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de 1810, los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán, integrando una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevistó con Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.

El 3 de julio de 1810, en la Sociedad Patriótica, Simón Bolívar pronuncia un elocuente discurso que lo estrena como orador. Incita a no vacilar ante la urgencia de declarar la independencia: "La Junta Patriótica respeta como debe, al congreso de la nación, pero el congreso debe oír la Junta Patriótica, centro de luces, de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos."Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos decididos a ser libres? Trescientos años de calma. No bastan?".

Ante el fin de la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com