ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Iturri Patiño


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Simón Iturri Patiño

Se casó con Albina Rodríguez Ocampo (1873-1953) en 1889 y tuvieron tres hijas, Graziella, Elena y Luzmilla y dos varones, René y Antenor.1

Su fortuna comenzó con el descubrimiento de una veta sumamente rica el año 1900, en la mina La Salvadora, en el cerro Llallagua (Departamento de Potosí). En los años siguientes fue adquiriendo otras minas y su fortuna creció vertiginosamente. Alrededor de 1910 había formado un complejo minero poderoso con las minas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, Uncía y Huanuni, entre otras. Además, para transportar minerales desde sus minas construyó el Ferrocarril Machacamarca Uncía en 1911.

Patiño fue adquiriendo intereses de mineros chilenos en minas bolivianas mediante compras secretas en la bolsa de Santiago (Chile). Una vez que logro la mayoría de las acciones de la Compañía Estannífera de Llallagua, hasta entonces en manos de capitalistas chilenas, se sintió orgulloso de “nacionalizar” la minería boliviana.

En julio de 1924 consolidó sus intereses en la Patiño Mines and Enterprises Consolidated, Inc. que registró en Delaware, Estados Unidos. En ella agrupó a la Compañía Estañífera Llallagua, La Salvadora y el citado ferrocarril.

Patiño compró a sus fundidores en Liverpool (Willams Harvey & Co.) y en Alemania. También adquirió minas en Malasia. El caso de Patiño es poco común, porque los magnates sudamericanos raramente buscaron una integración vertical de sus intereses. Esta integración le permitió desempeñar un papel clave en la conformación del Comité Internacional del Estaño, que fue el primer cartel que intentó controlar el precio de una materia prima. Con tal motivo, fue conocido como El Rey del Estaño. En los años 1940 se encontraba entre los hombre más ricos del mundo.

En 1906, Patiño fundó el Banco Mercantil en Bolivia, que sigue existiendo en Bolivia si bien no está relacionado a los intereses de sus herederos.

Patiño, junto con Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo, otros ricos mineros de Bolivia, son conocidos como los barones del estaño y tuvieron una gran influencia política en su país hasta la Revolución Nacional de 1952, que nacionalizó las minas.

Los herederos de Patiño crearon la Fundación Patiño que se dedica a labores culturales y beca a estudiantes bolivianos para seguir estudios universitarios en Suiza y Bolivia. La fundación está a cargo del Palacio de Portales, una mansión que Patiño hizo construir en Cochabamba y en la que nunca llegó a vivir. Esta mansión está abierta al público. También está a cargo de Villa Albina, una vivienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com