ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Planas


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

El Municipio Simón Planas es uno de los 9 municipios que integran el Estado Lara, Venezuela está ubicado al este del Estado; limita al norte por el Estado Yaracuy y el Municipio Palavecino, al sur Estado Portuguesa, al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Municipio Iribarren. El municipio fue declarado autónomo (del municipio Palavecino) oficialmente en 1990 con capital enSarare. Tiene una superficie de 808 km²y una población de 28.787 habitantes siendo el municipio con menor población del Estado Lara.

El Municipio Simón Planas está dividido en 3 parroquias:

• Buría (al este). Capital: Manzanita. Esta Parroquia en su totalidad está constituido por área rural.

Es la zona más alejada con respecto al sector urbano con muy poca dotación de equipamientos y servicios. La Parroquia de Buria ocupa la mayor extensión territorial con un (46,89%) con 520 km2 y concentra el 22,21% de la población total del municipio.

• Gustavo Vegas León (al oeste). Capital: La Miel. Se encuentra ubicada en la zona Suroeste del Municipio. Cuenta con el 1,41% de área urbana y el resto (98,59%) en área rural. La parroquia ocupa 17,04% en extensión territorial con 189 km2 y concentra el 31,42 % de población total del municipio.

• Sarare (centro). Capital: Sarare.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia

o 1.1 Sublevación del Negro Miguel. 1552 - 1553.

• 2 Economía

• 3 Véase también

• 4 Enlaces externos

Historia[editar]

Sublevación del Negro Miguel. 1552 - 1553.[editar]

Insurrección liderizada por el Negro Miguel, que buscaba su libertad y la de sus iguales, cansados como estaban de la explotación y el maltrato por parte de sus amos. El Negro Miguel pudo salvarse de unos azotes que iban a darle los españoles a cargo de las minas de Buría, y huyó volviendo de noche para animar a otros negros a huir y luego arremeter contra los españoles lo cual hicieron, y desencadenaron con esto sublevaciones de negros e indios por toda la región que durarían largo tiempo, 2 años más o menos, hasta que murió el Negro Miguel y perdió fuerza el movimiento que hasta ese momento lideraba.

El nombre del municipio es en honor al Doctor Simón Planas-Suárez, quien fuera Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Senador, y Secretario de la gobernación provincial de Barquisimeto; además de ser el gestor principal de la Abolición de la Esclavitud en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com