ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico Mexico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

EconomíaEditar

Artículo principal: Economía de Corea del Norte

Desde la caída del campo socialista (principalmente los países socialistas de Europa Oriental y la antigua Unión Soviética) el país atraviesa una crónica situación de crisis económica, agravada por los bloqueos a los que le somete la comunidad internacional. Sin embargo, no es posible conocer detalles, pues las organizaciones internacionales que monitorean las actividades comerciales y financieras mundiales no cuentan con datos sobre el país, presentan enormes lagunas en sus informes o análisis con algún tipo de sesgo ideológico (Corea del Norte no es miembro del Fondo Monetario Internacional,[57] y el Banco Mundial no cuenta con datos económicos sobre el país[58] ). Sin embargo, según el World Factbook de la CIA, la muy precaria situación alimentaria de los años 90 no ha cesado.[59]

Apenas el 22,4% de la superficie norcoreana es cultivable.[60] Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre, plomo y manganeso.

Vista de la Torre Juche, uno de los edificios más emblemáticos de Pionyang.

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreanos, en lo que es habitualmente designado como economía de planificación centralizada. Prácticamente la totalidad de las empresas son propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el Partido, lo que convierte a todos los efectos a Corea del Norte en un Estado socialista. Se destina un elevado número de fondos a la industria pesada, principalmente a la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.

El Gobierno norcoreano, sin embargo, se distingue de otros similares por su total adopción del Juche, que es un sistema de administración de recursos (también definido como "filosofía nacional de vida") basado en la autosuficiencia del país, el nacionalismo, y determinados conceptos del budismo y el socialismo. En dicho contexto, la base del comercio consiste en aprovechar al máximo los recursos propios e importar solamente productos indispensables de los que se carece, como por ejemplo, el petróleo.

Desde la década de 1980 se crearon zonas económicas especiales donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una privatización de los medios productivos, como sucedió en la República Popular China tras la muerte de Mao en 1976. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com