ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía griego trágico del poeta Sofocles


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Biografías  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratega y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas Paralelas.

OBRAS

• En Antígona opone dos leyes: la de la ciudad y la de la sangre; Antígona quiere dar sepultura a su hermano muerto, que se había levantado contra la ciudad, ante la oposición del tirano Creonte, quien al negarle sepultura pretende dar ejemplo a la ciudad.

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

• Edipo Rey es quizá la más célebre de sus tragedias y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.

• Áyax

• Las Traquinias

• Filoctetes

• Edipo en Colona

• Electra

DEFINICIÓN DE DERECHO

Sófocles (493-406 A.C.) expresa la existencia de estas leyes en Antígona: “ ...que no son de hoy ni de ayer, si no que viven en todos los tiempos y nadie sabe dónde aparecieron...”

En el pensamiento de Sófocles, en Antígona, “los decretos de los hombres no son válidos si se oponen a las leyes de los dioses, no escritas, inmutables, que no son de ayer, ni de hoy, sino que rigen desde toda eternidad.

Sófocles, en Antígona, defendía un derecho de origen divino. Como los demás, hasta entonces, defendió dos órdenes jurídicos superpuestos - el humano (racional o pragmático, dictado para el buen gobierno de los hombres), en plano inferior, y el trascendente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com