ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Quiero Leer Esto


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  10.215 Palabras (41 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 41

SECADO EN ESTUFA Y DE VACIO

Método por secado de estufa

La determinación de secado en estufa se basa en la pérdida de peso de la muestra por evaporación del agua. Para esto se requiere que la muestra sea térmicamente estable y que no contenga una cantidad significativa de compuestos volátiles. El principio operacional del método de determinación de humedad utilizando estufa y balanza analítica, incluye la preparación de la muestra, pesado, secado, enfriado y pesado nuevamente de la muestra. (Nollet, 1996).Notas sobre las determinaciones de humedad en estufa.1.

Los productos con un elevado contenido en azúcares y las carnes con un contenido alto de grasa deben deshidratarse en estufa de vacío a temperaturas que no excedan de 70°C.2.

Los métodos de deshidratación en estufa son inadecuados para productos, como las especias, ricas en sustancias volátiles distintas del agua.3.

La eliminación del agua de una muestra requiere que la presión parcial de agua en la fase de vapor sea inferior a la que alcanza en la muestra; de ahí que sea necesario cierto movimiento del aire; en una estufa de aire se logra abriendo parcialmente la ventilación y en las estufas de vacío dando entrada a una lenta corriente de aire seco.4.

La temperatura no es igual en los distintos puntos de la estufa, de ahí la conveniencia de colocar el bulbo del termómetro en las proximidades de la muestra. Las variaciones pueden alcanzar hasta más de tres grados en los tipos antiguos, en los que el aire se mueve por convección. Las estufas más modernas de este tipo están equipadas con eficaces sistemas, que la temperatura no varía un grado en las distintas zonas.5.

Muchos productos son, tras su deshidratación, bastante higroscópicos; es preciso por ello colocar la tapa de manera que ajuste tanto como sea posible inmediatamente después de abrir la estufa y es necesario también pesar la cápsula tan pronto como alcance la temperatura ambiente; para esto puede precisarse hasta una hora si se utiliza un desecador de vidrio.6.

La reacción de par de amiento que se produce por interacción entre los aminoácidos y los azúcares reductores libera agua durante la deshidratación y sea celera a temperaturas elevadas. Los alimentos ricos en proteínas y azúcares reductores deben, por ello, desecarse con precaución, de preferencia en una estufa de vacío a 60°C. (Hart, 1991)

Antología de Fundamentos

La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre de Horno de secado.

Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general entre la temperatura ambiente y los 350°C. Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel. Estufa de secado

Importancia de la Estufa de Secado

La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o prueba, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envia luego de ser usado en algún procedimiento.

La esterilización que se efectúa en la estufa se denomina de calor seco y se realiza a 180°C durante 2 horas; la cristalería, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorbe humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.

La estufa de secado o también llamado esterilización.

La estufa de cultivo no está graduada ni calibrada.

Tiene el interior de acero inoxidable, es antimagnético. Su exterior es de hierro esmaltado de pintura horneable. Su aislamiento se realiza con lana de vidrio. Tiene aireador en la parte superior. Los ajustes de las puertas se realiza con cordón de silicona.

Tiene un termo regulador hidráulico o capilar, también indicadores de funcionamiento, un interruptor de corte de funcionamiento, unos estantes de tipo rejilla y según el modelo: con o sin circulación de aire forzado.

La estufa de secado sirve para secado suave de materiales que poseen alta sensibilidad al calor, sin turbulencias. Particularmente resiste a la corrosión. Tanques con un alto concepto de seguridad para su manipulación.

Método por secado en estufa de vacío

Se basa en el principio fisicoquímico que relaciona la presión de vapor con la presión del sistema a una temperatura dada. Si se abate la presión del sistema, se abate la presión de vapor y necesariamente se reduce su punto de ebullición. Si se sustrae aire de una estufa por medio de vacío se incrementa la velocidad del secado. Es necesario que la estufa tenga una salida de aire constante y que la presión no exceda los 100 mm Hg. y 70°C, de manera que la muestra no se descomponga y que no se evaporen los compuestos volátiles de la muestra, cuya presión de vapor también a sido modificada (Nollet, 1996).

Para un Secado Confiable

Los secadores al vacío permiten secar productos a muy baja temperatura, en ausencia de oxígeno y con posibilidad de recuperación del disolvente.

Los secadores pueden ser estáticos, con el producto colocado dentro de bandejas sobre placas calientes. Un grupo de vacío con un condensador de disolventes reduce la presión dentro de la cámara y permite evaporar el disolvente a muy baja temperatura.

Los secadores pueden ser también rotativos. En este caso el producto se carga dentro de un tambor giratorio que dispone de una camisa de calefacción. Un grupo de vacío con un condensador reduce la presión dentro del tambor a través de uno de sus ejes y permite evaporar el disolvente a muy baja temperatura. La rotación del tambor agita el producto en su interior, renueva constantemente la superficie de evaporación y aumenta la velocidad de secado.

Los secadores al vacío son adecuados para gran variedad de productos en las industrias de química fina, química farmacéutica, cosmética y agroalimentaria: extractos de plantas medicinales, antibióticos, enzimas, productos cristalinos, colorantes, granulado de plástico, aditivos alimentarios, especias y condimentos, zumos de frutas, secado de productos que requieran un bajo contenido de humedad residual.

Los equipos pueden ser fabricados bajo requerimiento del cliente, puede seleccionarse el tamaño de cámara, cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com