ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música de África


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Música de África

El inmenso desierto del Sahara divide a África en dos regiones musicales diferenciadas. La música subsahariana es conocida a lo ancho del mundo por sus ritmos sofisticados.

Los conjuntos de tambores, xilófonos y otros instrumentos tocan siguiendo varios modelos rítmicos instrumentos musicales diferentes a los de percusión, como la MIBRA o los cuernos se tocan de manera percusiva , por ejemplo, tirando de una cuerda o acentuando fuertemente la voz.

La variedad de músicas es enorme y, muchas veces, sin conexiones aparentes entre ellas. Es imposible confundir la música vocal del África Oriental con la de los países occidentales. En el occidente central africano (Senegal, Níger, etc.) destacan dos características que no se dan en otras latitudes: la existencia de músicos profesionales, los gritos, mezcla de músicos e historiadores oficiales de las clases aristocráticas; y la utilización de los tambores como medio de comunicación. En el África Oriental, destaca la utilización de una multitud de arpas y liras que se extienden desde el Valle de Nilo hasta el Valle del Rif, y que algunos las consideran históricamente, como herederas delas cultura del Egipto de los faraones.

En el África central, donde, tradicionalmente, los tambores han sido el alma de la creación musical, éstos, a partir de la música congoleña ccntemporanea han ido siendo relegados a un segundo lugar. Otro rasgo distintivo es el floreciendo de texturas vocales e instrumentales polifónicas como son las creaciones de la música dorze y las más conocidas de los pueblos PIGMEOS. Aunque la música polifónica esta muy extendida por todo el continente, hay regiones (Sahel) donde es desconocida.

Instrumentos musicales

Hay varios instrumentos musicales en África y estos son unos ejemplos:

Mbela

Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas.

Los Ngbaka de Congo y Rep. Centroafricana lo utilizan en muchos de sus rituales. Los Baka lo denominan Limbindi y los Bakele Ngongo

Ngombi

Instrumento utilizado en varios países centroafricanos, siendo el principal instrumento de cuerda para los pueblos Baka, Kwele y otros de Gabon, Camerun, Congo,

Rep. Centroafricana....

Tiene muchas variantes en cuanto a número de cuerdas y materiales: ennanga o adungu (baganda), kundi (Azande), seprewa (Akan)

El encontrado en la tumba de tawenari , en Tebas, más de 1.000 años a.C es una muestra de la antiguedad de estos instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com