ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hermanos Graco y de la ley de la tierra


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

De los Hermanos Graco y ley de tierras

Integrantes

Juan Diego Marroquín

Diego Fernando Salazar P.

Hernando Castiblanco

Profesor

Luis Alfredo Muñoz

Escuela Superior de Administración Pública

Florencia – Caquetá

2011

Ensayo

Los Hermanos Graco y Proyecto Ley de Tierras

Tiberio Graco (163 – 133 a.c.) propuso de nuevo limitar el tamaño máximo de la apropiación individual de las tierras comunales y que con el excedente liberado por esa medida se entregara a las familias campesinas con capacidad de heredarlas. La agitación popular liderada por Tiberio logró que estas medidas fueran aprobadas por el Senado y que se establecieran 80 mil granjas.

pero luego este líder popular fue asesinado,Cayo Graco, hermano del anterior y elegido también como Tribuno, con el propósito de ocupar los sin trabajo logró impulsar un amplio programa conjunto de construcción de carreteras y colonización.

La propuesta de Tiberio Graco, en Roma. Aunque provenía del dolor por la situación que estaban pasando los plebeyos, eso le otorgó gran popularidad. Apenas fue elegido, el tribuno se encamina a remediar uno de los más grandes males con un agresivo proyecto: la resurrección de la clase campesina romana. Logrando alcanzar que se aprobará la ley de reforma agraria. Según esta ley, nadie podía poseer más de 200 hectáreas de tierras públicas y el sobrante debía ser devuelto al estado, quien lo distribuiría a razón de 12 hectáreas por familia.

Por supuesto esta reforma produjo inconformidad entre los ricos, creando oposición quienes a tal punto que hicieron todo lo posible para que no llegara a aplicarse. Finalmente lo consiguieron. Mientras se hacían los planes para la distribución de 70.000 parcelas, Tiberio cayó asesinado por el bando oligarca en el año133 A. C.

Pasados 10 años del asesinato de Tiberio graco el partido popular eligió tribuno a Cayo Graco, hermano menor de Tiberio. Este estaba decidido a llevar a cabo las ideas de su hermano. Inicia de una forma generosa y cautelosamente repartiendo trigo de forma gratuita entre los pobres, genera la idea de construir obras públicas para dar trabajo a los desocupados, estableciendo colonias agrícolas, etc. También benefició a los caballeros y senatoriales, suavizando los tribunales que los juzgaban al terminar sus períodos de gobierno. Así todos estaban satisfechos.

Pero cuando puso el dedo en la llaga perdió el apoyo popular: su proyecto de conceder la ciudadanía romana a todos los italianos, fue combatido por los ricos como por los pobres, que temían ver disminuir sus privilegios al compartir los beneficios. Sin embargo, esta ley hubiera sido la salvación de la república, al equilibrar la gran masa de pobres existentes en Roma, con el fuerte campesinado del resto de la península.

Cayo Graco, abandonado por sus propios partidarios, pereció como su hermano, asesinado por el bando oligarca, en el año 121 A.C., de inmediato todas sus reformas fueron derogadas. Así fracasaba otro intento por solucionar los problemas sociales.

Atreves de la historia de la humanidad vemos que siempre ha existido personajes que sin ningún tipo de interés particular han querido liderar procesos para mejorar la condición humana de las clases proletarias que son en su gran mayoría personas que laboran el campo.

Estos dos personajes con sus ideales, y en aras de la equidad de la repartición de las tierras y la construcción de obras públicas quisieron mejorar la condición de vida de la plebe dando empleo, quiso la igualdad para todos y propuso darle nacionalidad de Romanos a todos los Italianos, donde encuentre una fuerte oposición departe de un amplio sector de los Romanos y esa fue una de las causas de la caída del imperio Romano.

Hoy en día se acaba de presentar un episodio con algunas características en nuestra amada Colombia: al referirnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com