ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stephen Kemmis


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

Una aproximación crítica

a la teoría y la práctica

La discusión expuesta en los tres capítulos anteriores nos permite identificar ahora algunas de las condiciones formales que debe admitir, cualquier enfoque de la teoría educativa:-En primer lugar, y atendiendo a la crítica del positivismo expuesta en el capítulo 2, es evidente que la teoría educativa debe rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad y verdad. En particular hay que oponerse firmemente a la idea positivista de que el conocimiento tiene un papel puramente instru¬mental en la resolución de los problemas educacionales y la tendencia consiguiente a contemplar desde un prisma técnico todas las cuestiones de la educación. En segundo lugar, y según lo dicho en el capítulo 3 sobre la importancia de comprender los significados que tienen las prácticas educativas para aquellos que las llevan a cabo, la teoría educativa debe admitir la necesidad de utilizar las categorías interpretativas de los docentes. En efecto, lo que sugiere la argumentación del capítulo 3 es que si la investigación educativa quiere tener una materia propia, ésta necesa¬riamente ha de arraigar en el autoentendimiento de los practicantes de la educación.

Sin embargo, la admisión de que la teoría educativa debe fundarse en las interpretaciones de los enseñantes no es suficiente por sí sola. Pues si bien puede ser cierto que la conciencia «define la realidad», también lo es que la realidad puede distorsionar sistemáticamente la conciencia. Y en efecto, una de las mayores debilidades del modelo interpretativo que iden¬tificábamos en el capítulo 3 es la omisión del hecho de que los autoenten¬dimientos de los individuos pueden estar configurados por creencias ilu¬sorias en donde hallan su soporte unas formas de vida social irracionales y contradictorias. Por esta razón, una tercera característica de cualquier enfoque adecuado de la teoría interpretativa debe ser que suministre me¬dios para distinguir las interpretaciones que están ideológicamente dis¬torsionadas de las que no lo están; y debe proporcionar también alguna orientación acerca de cómo superar los auto entendimientos distorsio¬nados.

Otra debilidad del planteamiento «interpretativo», relacionada con la anterior y que también hemos comentado en el capítulo 3, estriba en no darse cuenta de que muchos de los fines y metas que persiguen los ense¬ñantes no son resultado de opciones conscientes, sino mayormente de las limitaciones comprendidas en una estructura social sobre la que ellos ape¬nas ejercen ninguna influencia directa. Por tanto, una cuarta condición de la teoría educativa será que debe preocuparse de identificar aquellos aspectos del orden social existente que frustran la persecución de fines racionales, y debe poder ofrecer explicaciones teóricas mediante las cuales los enseñantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com