ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION

ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

“Alma Máter del Magisterio Nacional”

Alumna:

Profesora:

Facultad:

Especialidad:

Ciclo:

Sección:

EL TEATRO

El teatro nace

Nace en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

Se originó

La danza fue la primera manifestación teatral la cual surge en la prehistoria, cuando los hombres se cubrían con pieles de animales y los imitaban y así los casaban, estas eran parecidas a unos rituales. Se puede decir que existe una estrecha relación entre el origen del teatro y el carácter espiritual religioso del hombre primitivo. El factor religioso le dio vida al teatro. En la antigua Grecia, el teatro fue originado en las celebraciones rituales en honor a Dionisios (dios de la vegetación y el vino). Hacían un recorrido procesional con la estatua de Dionisos, luego danzaban y cantaban a su alrededor en honor al macho cabrío, en dicha celebración se sacrificaba a un carnero cuya sangre fecundaba los campos. Luego mas adelante a estos rituales les llamaron DITIRAMBO. Este no tenía intención teatral sino religiosa, fue la base que propicio la teatralidad. A partir de el surgió la necesidad de que se contase a ‘un hombre y no a un dios’ y retirar, de este modo, de la escena al ritual religioso para sustituirlo por el drama humano. En el año 534 a. C. Tespis fue que creo el teatro y durante los rituales cantaban y se cubrían las caras con mascaras eran 12 hombres que formaban un coro y Tespis fue que incorporo el uso del maquillaje por los actores. La palabra tragedia viene de (tragos que significa cuernos de cabro y odas que significan cantos o himnos). Se llamaron tragedias por que así se disfrazaban los que cantaban el coro para cantar y bailar frente al público. Las primeras tragedias consistían en los cantos de esos coros que representaban las verdades o consejeros o a las mujeres de alguna ciudad enlazada como pebras y trollas otras veces representaban las verdades como las furas o suplicantes. El coro estaba formado por 12 hombres que cantaban y narraban alguna historia mientras eran enfrentados por un actor que representaba otro de los dioses héroes o mitológicos y legendarios vivos y muertos, presistrato es el primer actor de la tragedia griega, la palabra hipócrita que viene de (hipo) que significaba mascaras que quiere decir lo que representaba detrás de la mascara. El público comprendía tarde o temprano que la vida terminaría con la muerte. Así es como había nacido la tragedia y con ella la catarsis con la que el pueblo se deshagoba.

A través de la historia, ha desarrollado su actividad como

• Entretenimiento popular

• Actividad pública, una actividad comercial

• Arte, para una elite de gustos especiales

Elementos del teatro

 Actores

 Público

 Personajes, que no necesariamente son seres humanos; pueden ser títeres, marionetas.

 Vestuario

 Maquillaje

 Iluminación

 Sonidos

 Efectos especiales

Tipos de teatros

Teatro Occidental:

Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.

Teatro clásico:

El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

Teatro griego:

Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética(330 a.C.) de Aristóteles. Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia.

Teatro romano:

Con la expansión de la República de Roma en el siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y con ellos, naturalmente, el teatro y la arquitectura teatral griegas. El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento.

Teatro medieval:

Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana. Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales que tenían un marcado carácter pagano y popular, muchos de los cuales tenían elementos teatrales. En el siglo X, los diferentes ritos eclesiales ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho, la misa misma no estaba lejos de ser un drama.

Teatro religioso:

El drama litúrgico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com