ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODOS SON IGUALES


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Primeros años.

Sor Juana fue la menor de las tres hijas —María, Josefa y Juana Inés— de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana.

pasó su infancia entre Amecameca, Yecapixtla, Panoaya —donde su abuelo tenía una hacienda— y Nepantla. Allí aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde se sembraba trigo y maíz. El abuelo de Sor Juana murió en 1656, por lo que su madre tomó las riendas de las fincas. Asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.

inició su gusto por la lectura, pues descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento.

Se dice que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su propio cabello si no la había aprendido correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas.

Adolescencia.

Vivió con María Ramírez, hermana de su madre, y con su esposo Juan de Mata. Posiblemente haya sido alejada de las haciendas de su madre a causa de la muerte de su medio hermano, o bien, de su abuelo materno.

Ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues se cuenta que, por instrucciones del virrey, un grupo de sabios humanistas la evaluaron, y la joven superó el examen en excelentes condiciones.

Periodo de madurez.

Aprendió latín en veinte lecciones impartidas por Martín de Olivas y probablemente pagadas por Núñez de Miranda. Después de un intento fallido con las carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a enfermarse, ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad con la poetisa.

Muchas veces expresó no sentirse atraída por el amor y que sólo la vida monástica podría permitirle dedicarse a estudios intelectuales. Se sabe que Sor Juana recibía un pago de la Iglesia por sus villancicos, como también lo obtenía de la Corte al preparar loas u otros espectáculos.

Entre 1671 y 1672 enfermó de tifus exantemático epidémico, padecimiento que en 1695 le costaría la vida.

Última etapa.

hacia 1693 dejó de escribir y pareció dedicarse más a labores religiosas. Hasta la fecha no se conoce con precisión el motivo de tal cambio; los críticos católicos han visto en Sor Juana una mayor dedicación a las cuestiones sobrenaturales y una entrega mística a Jesucristo, sobre todo a partir de la renovación de sus votos religiosos en 1694. Otros, en cambio, adivinan una conspiración misógina tramada en su contra, tras la cual fue condenada a dejar de escribir y se le obligó a cumplir lo que las autoridades eclesiásticas consideraban las tareas apropiadas de una monja.

A principios de 1695 se desató una epidemia que causó estragos en toda la capital, pero especialmente en el Convento de San Jerónimo. De cada diez religiosas enfermas, nueve morían. El 17 de febrero falleció Núñez de Miranda. Sor Juana cae enferma poco tiempo más tarde, pues colaboraba cuidando a las monjas enfermas. A las cuatro de la mañana del 17 de abril, cuando tenía cuarenta y tres años, murió Juana Inés de Asbaje Ramírez.

Teatro Auto sacramental Poesía Prosa Loas Villancicos

*LOS EMPEÑOS DE UNA CASA

*AMOR ES MAS LABERINTO

*AUTOS SACRAMENTALES

*EL DIVINO NARCISMO

*EL CENTRO DE JOSÉ

*EL MÁRTIR DEL SACRAMENTO Detente sombra.

Redondillas.

Finjamos que soy feliz.

Pues estoy condenada.

Esta tarde mi bien.

Estos versos lector mio.

Ya que para despedirme.

Dime vencedor rapaz.

Este amoroso tormento.

Verde embeleso -LA CARTA ATENAGORICA

-LA RESPUESTA A SOR FILOTEA DE LA CRUZ Asunción,1676

Villancico V

Villancico VI. — Jácara

Concepción, 1676

Villancico II

Villancico III. — Diálogo

Villancico V

Villancico VI. — Jácara

Villancico VII

Navidad, 1689

Villancico I

Villancico II

Villancico III

Villancico IV

Villancico V

ENHORABUENA HAS SUPERADO LA ACTIVIDAD

Poema de Sor Juana Inés de la

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt