ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOTO LA MOMPOSINA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Totó la Momposina

Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, nació el 15 de enero de 1948 en una pequeña población llamada Talaigua Nuevo, Bolívar, en el corazón de una isla del rio Magdalena llamada Mompós. Criada en una familia de músicos; su padre percusionista y su madre cantante y bailarina. Su vocación investigativa la ha llevado a recorrer con detalle centenares de pueblos de la Costa en busca de leyendas, tradiciones, instrumentos, ritmos y canciones para incorporar a su repertorio.

Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos y su nombre le rinde honor a la tierra en que nació. En sus conciertos están presentes los tambores y otras percusiones tradicionales del Caribe colombiano e instrumentos autóctonos como la gaita hembra y la gaita macho y en el escenario la han acompañado músicos como Darío Castro, Marco Vinicio Oyaga, Freddy Soto, Eduardo Baena, Rafael Victor Medrano, Tomás Benítez y Rafael Marquiel.

Totó la Momposina no se conformó con lo que había aprendido en sus viajes a los pueblos caribeños. Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París y allí permaneció durante cuatro años. Luego estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”.

Uno de sus famosos admiradores es Gabriel García Márquez, a quien en 1982 acompañó a Estocolmo a la entrega del premio Nobel de literatura que éste ganó ese año para presentarse en concierto durante la ceremonia.

En sus siguiente producciones: Carmelina y Pacantó, La Momposina comienza a experimentar con los ritmos tradicionales e incorpora guitarras. Ensaya nuevos estilos de interpretación y se acerca a los orígenes indígenas y africanos.

En 2002 estuvo nominada a un Grammy Latino por Mejor Álbum tropical tradicional por “Gaitas y tambores” y 2006 recibió en Sevilla, España, el premio musical Womex como reconocimiento a toda una vida dedicada a la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com