Biografías / TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL

Trabajos Documentales: TRABAJO SOCIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  rodrijau  25 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 743   |   Páginas: 3
Views: 63

GORDON HAMILTON (1892-1967)

Fue una mujer nacida en una familia de clase alta, realizó sus primeros estudios en su casa y obtuvo una Licenciatura en Letras en BRYN Mawr en 1914. Fue educadora, consultora escritora.

Después de su trabajo en Inglaterra durante la I Guerra Mundial trabajo en Denver (Colorado) para la Cruz Roja Americana. Allí conoció a Mary Richmond, que la recomendó a la C.O.S (sociedad para la organización de la caridad) de New York. En 1923, después de tres años como trabajadora de casos e investigadora para la Sociedad, empezó a trabajar en la Escuela de Trabajo Social de Nueva York“como profesora hasta 1957.

También participó en otras asociaciones. Fue directora asociada de servicios sociales en Nueva York, y posteriormente, asesora de investigación en el hospital “Presbyterian”. Además, también fue asesora Internacional de Bienestar Social a través del trabajo con la Iglesia y el Mundo de Servicios de las Naciones Unidas de Socorro y Rehabilitación de la Administración desde 1944 hasta 1952. Fue además consultora de investigación en una junta judía de Nueva York en 1947-1950.

APORTACIONES AL TRABAJO SOCIAL

• Es considerada como una de las figuras representativas del Trabajo Social de caso (individual y familiar) dado que sus trabajos influenciaron profundamente el desarrollo de la teoría del casework.

• Teoría y práctica del Trabajo Social, (primera edición en 1940) Es una de las principales expresiones de la escuela diagnóstica, fue ampliamente traducido y utilizado como libro de texto durante al menos dos décadas. En él marca el objetivo de esta profesión como: "al Trabajo Social con casos le incumbe la liberación de los recursos en el entorno inmediato y de las capacidades en el individuo que pueda darle una vida más plena... afirmando que para ayudar eficazmente a otra persona, es preciso saber respetar la personalidad humana: reconocer que cada cual tiene el derecho de gobernar su propia vida, de gozar de libertade

s personales y civiles, y buscar la felicidad y las metas espirituales conforme con su manera de entender las cosas... Se caracteriza por su objetivo que es proporcionar servicios prácticos y consejo, a fin de despertar y conservar las energías psicológicas del cliente, hacerlo participar activamente para la solución de sus problemas

• Hamilton marca la importancia de establecer una buena relación (aceptación, comprensión, apoyo y sinceridad) con el cliente, a través de un proceso donde el trabajador social debe poner en juego todos los recursos y técnicas de que dispone para realizar un diagnóstico, evaluación y tratamiento acertados. Nuestro trabajo no es resolver sus problemas, sino ayudarles a poner en marcha sus potencialidades y capacidades para que los resuelva por sí mismo.

• Señala en esta obra, el caso-problema cliente siempre debe ser considerado por el trabajador social como un proceso psicosocial. No es posible restringir la función del trabajador social de casos a l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos