ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interés Del Ecuador


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS GENERALES DE TASA DE INTERES

En términos generales, se define a la tasa de interés como rendimientos porcentuales que se pagan durante algún periodo contra un préstamo seguro, al que rinde cualquier forma de capital monetario en un mercado competitivo exento de riesgos, o en el que todos los riesgos están ya asegurados mediante primas adecuadas. En términos más sencillos, la tasa de interés es el porcentaje que se aplica a una cantidad monetaria que denominamos capital, y que equivale al monto que debe cobrarse o pagarse por prestar o pedir prestado dinero.

Es necesario tener presente que la tasa de interés es un porcentaje, que da lugar a un rendimiento después de transcurrido un plazo. Más que un precio es una tasa de cambio, aunque diversos analistas así lo consideran. El precio asociado a una tasa de interés tendría que definirse necesariamente en términos de un capital, por lo que la tasa, si es concebida como un precio, depende del monto de capital al que se está asociando en la transacción, y del plazo de vencimiento. En consecuencia, no es estrictamente correcto decir que la tasa de interés es el precio del dinero; lo que dicha tasa representa es un rendimiento porcentual, cuyo monto depende del capital y del plazo involucrado en un préstamo o contrato de crédito.

TASA DE INTERES ACTIVA

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

La tasa activa o de colocación es la que recibe los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

La diferencia entre la tasa de interés activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

La tasa de interés es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa activa está compuesta por el costo de los fondos (bono de tesoro americano+Riesgo País + riesgo de devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de defecto por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósito + costos administrativos del banco para conceder créditos).

TASA DE INTERES PASIVA

La tasa pasiva de interés es la que representa el rendimiento que el intermediario paga a los propietarios del capital o fondos que se están prestando. Tasa activa de interés es la que representa el rendimiento que el usuario del crédito paga al intermediario por la utilización de los fondos. Estos nos llevan a reconocer que la tasa pasiva y al tasa activa, si bien está muy relacionadas son iguales. A la diferencia está representada tanto por los costos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com