ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tectonica De Placas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

La dinámica de las placas tectónicas

1.- ¿Por qué se producen los sismos?

2.- ¿Cómo la teoría de las placas tectónicas producen este fenómeno?

3.- ¿Por qué se mueven las placas?

4.- ¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar en caso de un sismo?

Describir diferencia entre intensidad y magnitud de un sismo

Diferencias entre hipocentro y epicentro.

1) ¿Por qué se producen los sismos?

El planeta Tierra es un planeta muy dinámico, donde fuerzas internas (que las mencionaré en la pregunta 3) generan movimiento de placas tectónicas. Ello hace que, principalmente, en sus límites se generen fenómenos como efectos de ascenso de magmas, o fricciones y fracturaciones que dan lugar a liberación de energía elástica. Esta energía elástica da lugar a la formación de ondas sísmicas que se transmiten a través de las rocas hasta la superficie generando terremotos, llamados también sismos o seísmos.

Algo similar a cuando uno pone su mano en una mesa, y otra persona en el otro extremo da un golpe, o produce un fuerte roce. El primero sentirá a modo de vibraciones el golpe del segundo, precisamente porque el golpe o el roce dan lugar a liberación de energía elástica.

Por lo tanto, los sismos se producen al liberarse esta energía elástica, la cual, en parte se libera a modo de ondas sísmicas que al llegar a superficie generan terremotos.

3) ¿Por qué se mueven las placas?

La dinámica interna terrestre genera fuertes efectos sobre las placas tectónicas que dan lugar al desplazamiento de las mismas.

Para empezar, en las dorsales centro oceánicas se genera un cono volcánico muy grande (la propia dorsal) dando lugar a la aparición de una fuerza llamada Fuerza de Empuje Dorsal, debido al peso de la misma.

En las zonas de subducción, debido a que la placa que subduce es menos densa que el manto que la rodea, se genera una fuerza llamada Fuerza de Tracción de Inmersión que da lugar al arrastre de la placa.

Como hemos visto, estas dos fuerzas se deben a un principal motor, la gravedad.

La dinámica mantélica también tiene influencia. A lo largo de las placas, y debido a la transferencia de calor por convección, las placas sufren una fuerza horizontal llamada Fuerza de Arrastre del Manto que da lugar nuevamente al desplazamiento de las placas.

4) ¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar en caso de un sismo?

Son tres tipos de medidas.

-Medidas preventivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com